Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3505
Título : El teatro Dei Piccoli: herramienta didáctica para potenciar la expresión artística de los estudiantes de grado 1°a del Colegio Gimnasio Real Americano.
Autor : Ayala Coronado, Diana Elizabeth
Quintín Benavides, María Fernanda
Palabras clave : arte
didáctica
teatro
pedagogía
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Tolima
Resumen : El proyecto de investigación por medio del Teatro dei Piccoli busca potenciar la expresión artística siendo una herramienta didáctica útil para los estudiantes de grado 1°A del Colegio Gimnasio Real Americano. Se da inicio con observación de las clases sin participación para identificar el problema; evidenciando que las metodologías de clases no son las más propicias y dejan a un lado las diferentes disciplinas del arte, importantes para el desarrollo de la expresión artística en los estudiantes, permitiendo una intervención que aportara a su solución en concordancia con los lineamientos de la Investigación acción (IA). El Teatro dei Piccoli ofrece estrategias que permiten al estudiante vivenciar el arte desde la realización de los elementos que componen el Teatro dei Piccoli: el teatro, la música, la literatura y las plásticas. Además de poder expresar las ideas y enfrentarse al público por medio de las marionetas y títeres, buscando que el estudiante disfrute y aproveche al máximo cada una de las actividades proporcionadas potenciando la expresión artística demostrando como el uso de nuevas herramientas didácticas en el aula fortalecen habilidades en el estudiante. En el presente proyecto, se implementan tres unidades didácticas las cuales se ejecutaron en diferentes momentos (sensibilización, exploración y materialización) utilizando actividades que involucran la expresión artística, el trabajo en equipo, los juegos de rol, dramatizaciones sencillas, construcción de títeres, marionetas y demás elementos del Teatro dei Piccoli, buscando que el estudiante tenga una participación activa en las clases de artística.
The research project through the Teatro dei Piccoli seeks to enhance artistic expression by being a useful recreational tool for students in grade 1°A of the Colegio Real Americano. It begins with observation of the classes without participation to obtain the problem; showing that the class methodologies are not the most favorable and leave aside the different disciplines of art, important for the development of artistic expression in students, allowing an intervention that will contribute to its solution in accordance with the guidelines of the Research action (IA). The Teatro dei Piccoli offers strategies that allows the student to experience art from the realization of the elements that make up the Teatro dei Piccoli: theater, music, literature and plastic arts. In addition to being able to express ideas and confront the public through marionettes and puppets, seeking for the student to enjoy and make the most of each of the activities provided, promoting artistic expression, demonstrating how the use of new playful tools in the classroom strengthen skills in the student. In this project, three didactic units are implemented which were executed at different times (awareness, exploration and materialization) using activities that involve artistic expression, teamwork, role-playing games, simple dramatizations, construction of puppets, marionettes and other elements of the Teatro dei Piccoli, seeking that the student has an active participation in art classes.
Descripción : 142 p.
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3505
Appears in Collections:JCBA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD1051.pdf5,15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons