Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3481
Título : Rec: rincones de exploración ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del jardín infantil nuevo génesis
Autor : Moreno Rueda, Yanifley
Niño Hincapié, Daniela
Prieto Cardozo, Yeimy Johana
Palabras clave : ciudadanía
didáctica
pedagogía
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Tolima
Resumen : En la propuesta de Investigación Formativa de la Universidad del Tolima la Facultad de Ciencias de la Educación, dentro de la Licenciatura en Pedagogía Infantil; se concibe al proceso de educación como eje transversal de la formación y proyección social de los estudiantes del IDEAD, a partir de la vinculación entre la investigación, conocimientos adquiridos y práctica pedagógica. Respondiendo a esto, haciendo uso de la observación como acción reflexiva, y con bases teóricas fundamentadas y exploradas por medio de la investigación-acción de corte etnográfico, bajo un enfoque cualitativo, poniendo en práctica técnicas de investigación como la observación, entrevistas, encuestas e instrumentos como diarios de campo; se presenta el proyecto de investigación “REC: Rincones de Exploración Ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del Jardín Infantil Nuevo Génesis”. Dicha propuesta se enmarcó en dos fases, “Fase I: de Caracterización” a partir de la cual se identificó el problema de investigación, y la “Fase II : de Intervención”, en la que se diseñó el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) “City VON” que implementó para contribuir en la resolución de la problemática identificada, mediante una serie de actividades integradoras, los “REC: Rincones de Exploración Ciudadana”, a manera de ambientes didácticos promotores del desarrollo de las competencias ciudadanas, y la participación social infantil, dando reconocimiento a las expectativas, ideas y derechos de los niños(as), situando la participación social como fuente de experiencias para la formación de una cultura cívica desde la niñez.
In the Formative Research proposal of the University of Tolima, the Faculty of Education Sciences, within the Bachelor's Degree in Children's Pedagogy; The education process is conceived as a transversal axis of the training and social projection of IDEAD students, based on the link between research, acquired knowledge and pedagogical practice. Responding to this, making use of observation as a reflexive action, and with grounded theoretical bases and explored through ethnographic action research, under a qualitative approach, putting into practice research techniques such as observation, interviews, surveys and instruments such as field diaries; The research project "REC: Corners of Citizen Exploration as a pedagogical strategy to promote the social participation of the children of the New Genesis Kindergarten" is presented. This proposal was framed in two phases, "Phase I: Characterization" from which the research problem was identified, and "Phase II: Intervention", in which the Classroom Pedagogical Project (PPA) was designed “City VON” that it implemented to contribute to the resolution of the identified problem, through a series of integrative activities, the “REC: Citizen Exploration Corners”, as didactic environments that promote the development of civic competencies, and social participation child, giving recognition to the expectations, ideas and rights of children, placing social participation as a source of experiences for the formation of a civic culture from childhood
Descripción : 156 p.
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3481
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD1032.pdf2,41 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons