El fortalecimiento pedagógico de la educación 3.0 con equipos docentes interdisciplinarios de la Institución Educativa Otoniel Guzmán – municipio de Venadillo
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Resumen en español
El estudio “Fortalecimiento Pedagógico de la Educación 3.0 con Equipos Docentes Interdisciplinarios de la Institución Educativa Otoniel Guzmán – Municipio de Venadillo” se realizó con estudiantes y profesores del grado Décimo. La metodología del estudio es cualitativa de corte descriptivo explicativo, utilizó la encuesta, la revisión documental y la observación directa como técnicas de recolección de información. La investigación permitió reconocer el grado de apropiación y uso de las TIC en los diferentes procesos de enseñanza – aprendizaje; igualmente, a partir de un análisis de los datos recolectados se generaron unas recomendaciones para que las directivas de la Institución previo análisis de ellas, estudien su viabilidad y la posibilidad de aplicación. Así mismo el estudio nos permite reconocer los procesos de mejora que se deben aplicar al Currículo para hacerlo pertinente y que se reconozca como herramienta de construcción constante que consiga estar acorde al contexto actual de la institución educativa.
Resumen en español
The research “Pedagogical Strengthening of Education 3.0 With Interdisciplinary Teaching Teams at Otoniel Guzmán School in – Venadillo-Tolima” was carried out with tenth grade students and their teachers. Methodology was qualitative, with descriptive and explanatory focus. A survey, documentary review and direct observation as were used as information gathering techniques. This research allowed to recognize the degree of appropriation and use of TIC in the different teaching-learning processes. Likewise, from an analysis of the data collected, some recommendations were generated so that the Institution's directives, after analyzing them, can study their viability and possibilities of application. This study allows us to recognize improvement processes that must be applied to the curriculum to make it relevant and to be recognized as a constant construction tool that manages to be in line with the current context of the school.