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Título : Los valores y educación en derechos humanos como estrategia para mejorar la convivencia escolar desde el área de lengua castellana en el grado once del Colegio Santa María, en el municipio de Girardot, Cundinamarca
Autor : Alférez García, Adriana Katherine
Reyes Ochoa, Christian Orlando
Flórez Yépez, Natalia Alejandra
Palabras clave : derechos humanos
lenguaje
pedagogía
disciplina escolar
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Tolima
Resumen : El ejercicio investigativo está enmarcado bajo la línea de estudio; la enseñanza de valores y educación en derechos humanos para disminuir conflictividades escolares mediante un diseño curricular desde el área de Lenguaje en el colegio Santa María del municipio de Girardot, ubicado georreferencialmente en el departamento de Cundinamarca. En primera instancia, se orienta la cohesión y redacción desde una estructura lógica-deductiva, en donde se comprende; fines teológicos, los aspectos que investigación, la problemática que aqueja el nicho de estudio respectivo, y el soporte epistemológico, filosófico y metodológico en el que se cimienta la investigación. A su vez, se plantea la revisión al manual de convivencia y el PEI del colegio, con el ánimo de generar un diagnóstico normativo y contextual, luego se procede al análisis desde un pensamiento complejo de las particularidades encontradas en el diagnóstico y finalmente la proposición curricular de un diseño académico desde los parámetros que establecen las políticas estatales del MEN y con pertinencia educacional en el marco contextual del colegio. En consecuencia, la muestra especifica investigativa está determinada en la media académica del colegio Santa María, particularmente en el grado Once, teniendo en cuenta que el nivel de conflictividad es el más alto, según lo evidencia el soporte estadístico del presente estudio. Además de plantear el currículo académico en ese grado, ya que tienen un trasegar importante en la institución y pueden dar cuenta de un nivel de conflictividad de forma holística; desde patrones, causas y consecuencias. No obstante, el transcurrir procedimental de aplicación de técnicas, e instrumentos, serán aplicados a los estudiantes de grado 11 de forma virtual, teniendo en cuenta un enfoque mixto, (Cuali-cuantitativo), un método descriptivo-exploratorio, todo esto cohesionado para dar cuenta del nivel de conflictividad presentado en el aula, y posterior diseño articulado desde un componente curricular en el área de lengua castellana. De otro lado, el diseño metodológico, fue objeto de validación, y fiabilidad interna y externa (Hernández R. , 2014) para dar fe, que los resultados obtenidos tengan confiabilidad ética y transparencia, sin desconocer que el desarrollo investigativo es realizado bajo la coyuntura a nivel nacional en materia de salud debido al COVID-19, y siendo conscientes de las medidas que se han tenido que acatar a nivel social, educativo, económico y político en el país, por supuesto se entiende que como sociedad se está atravesando un momento de crisis que llama a la unidad, por tanto, el marco metodológico fue aplicado en la medida de lo posible, a los entes de transformación social con los cuales se tiene comunicación y aceptable tasa de retorno, en este caso los estudiantes Finalmente, la sistematización del ejercicio investigativo, estableció que no basta con caracterizar, identificar, y describir una problemática en el aula, si no se tiene el apoyo de las 4 áreas de gestión (académica, administrativa-financiera, de la comunidad y directiva) para así efectuar los ajustes pertinentes en el Colegio Santa María de Girardot.
The investigative exercise is framed under the line of study; the teaching of values and human rights education to reduce school conflicts through a curricular design from the Language area at the Santa María school in the Girardot municipality, geo-referencedly located in the department of Cundinamarca. In the first instance, cohesion and writing are oriented from a logical-deductive structure, where it is understood; theological purposes, the aspects that research, the problems that afflict the respective study niche, and the epistemological, philosophical and methodological support on which the research is based. In turn, the revision of the coexistence manual and the PEI of the school is proposed, with the aim of generating a normative and contextual diagnosis, then proceeds to the analysis from a complex thought of the particularities found in the diagnosis and finally the curricular proposal of an academic design from the parameters established by the MEN state policies and with educational relevance in the contextual framework of the school. Consequently, the specific research sample is determined in the academic average of the Santa María school, particularly in grade Eleven, taking into account that the level of conflict is the highest, as evidenced by the statistical support of the present study. In addition to proposing the academic curriculum in that grade, since they have an important transfer in the institution and can account for a level of conflict in a holistic way; from patterns, causes and consequences. However, the procedural passing of application of techniques and instruments will be applied to 11th grade students in a virtual way, taking into account a mixed approach, (Qualitative-quantitative), a descriptive-exploratory method, all this cohesive to give Account of the level of conflict presented in the classroom, and subsequent articulated design from a curricular component in the Spanish language area. On the other hand, the methodological design was subject to validation, and internal and external reliability (Hernández R., 2014) to attest that the results obtained have ethical reliability and transparency, without ignoring that the research development is carried out under the current circumstances. at the national level in health due to COVID-19, and being aware of the measures that have had to be followed at the social, educational, economic and political level in the country, of course it is understood that as a society it is going through a moment crisis that calls for unity, therefore, the methodological framework was applied as far as possible, to the entities of social transformation with which there is communication and acceptable rate of return, in this case students Finally, the systematization of the investigative exercise established that it is not enough to characterize, identify, and describe a problem in the classroom, if you do not have the support of the 4 management areas (academic, administrative-financial, community, and management) in order to make the appropriate adjustments at the Santa María de Girardot School.
Descripción : 144 p.
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3465
Appears in Collections:JCEA. Tesis y Trabajos de Grado

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