La evaluación en el curso percepción del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación “La evaluación en el curso Percepción del Programa de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima” presenta el problema de la implementación de los procesos de evaluación en el desarrollo del curso de Percepción, los objetivos propuestos, relacionados directamente con las preguntas. El curso de “Percepción”, ha generado diversas discusiones entre diferentes actores del circuito académico del programa de artes, por el papel fundamental que asume como pilar de la estructura y filtro de la carrera en mención. El marco teórico, partió de la consulta de trabajos de grado en todos los niveles, consultadas en revistas indexadas y las bases de datos de nuestra biblioteca es el soporte epistémico de la investigación. Lo anterior centra el trabajo en la investigación descriptiva, la construcción de los datos fue posible mediante la revisión de las planeaciones de las clases, la ONP a la realización de las clases y la observación y la encuesta. Las categorías y subcategorías fueron planteadas y analizadas mediante el análisis lexicográfico. Con relación al concepto de evaluación la definen en el campo de la mejora y se evidencia que los estudiantes del curso percepción se muestran satisfechos con el proceso evaluativo y formativo en general, Frente a los aspectos generales del curso, los estudiantes mostraron una tendencia a estar satisfechos en cuanto al plan de curso, el acuerdo pedagógico y el cumplimiento del mismo, se evidenció que es necesario hacer pequeños ajustes del mismo durante la práctica, para orientar de manera oportuna cada proceso, demostrando que la satisfacción de los estudiantes no está dada por la rigidez del mismo sino por su adaptabilidad a la necesidades y el contexto. Finalmente, los investigadores recomiendan realizar una sistematización digital de los documentos referentes del curso, diseñar instrumentos de evaluación de diversos tipos y, socializar y suministrar una copia virtual del acuerdo pedagógico a los estudiantes, para que se convierta en recurso pedagógico.
Resumen en español
The research "The evaluation in the Perception course of the Visual and Plastic Arts Program of the Faculty of Human Sciences and Arts of the University of Tolima" presents the problem of the implementation of the evaluation processes in the development of the Perception course, the proposed objectives, directly related to the questions. The "Perception" course has generated various discussions between different actors of the academic circuit of the arts program, due to the fundamental role it assumes as a pillar of the structure and filter of the career in question. The theoretical framework, started from the consultation of degree works at all levels, consulted in indexed journals and the databases of our library is the epistemic support of the research. The above focuses the work on descriptive research, the construction of the data was possible through the review of the class plans, the ONP to the realization of the classes and the observation and the survey. The categories and subcategories were raised and analyzed through lexicographic analysis. In relation to the concept of evaluation, they define it in the field of improvement and it is evident that the students of the perception course are satisfied with the evaluative and training process in general. Faced with the general aspects of the course, the students showed a tendency to be Satisfied regarding the course plan, the pedagogical agreement and its compliance, it was evidenced that it is necessary to make small adjustments to it during practice, to guide each process in a timely manner, demonstrating that the satisfaction of the students is not given by the rigidity of the same but for its adaptability to the needs and the context. Finally, the researchers recommend carrying out a digital systematization of the reference documents of the course, designing evaluation instruments of various types, and socializing and providing a virtual copy of the pedagogical agreement to the students, so that it becomes a pedagogical resource.