Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3387
Título : Unidad didáctica en las artes plásticas y visuales para la enseñanza-aprendizaje del dibujo de luz y sombra en estudiantes del grado 6° I.E Ceinar a través de las TIC.
Autor : Navetty Muñoz, Oscar Arley
Palabras clave : didáctica
enseñanza
aprendizaje
artes plásticas
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Tolima
Resumen : El propósito de este proyecto de investigación de acción, tiene como objetivo diseñar una unidad docente en la materia de Artes Plásticas basada en la intervención que implica: rastreo de teorías, planificación, diseño, implementación evaluación de tareas prácticas y observación experiencias en clase donde se recopilara una muestra representativa de información sobre dibujo artístico, enmarcada en las categorías de didáctica del arte , dimensión didáctica de las artes plásticas arte , las TIC en educación artística, la enseñanza contemporánea del dibujo artístico. Justificando la necesidad de mejorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje del tema dibujo artístico de la asignatura de Artes plásticas grado sexto de la jornada de la mañana de la Institución Educativa Ceinar que ha venido trabajando, en el fortalecimiento de un plan de estudios que estimule el desarrollo cognitivo del estudiante, al igual que, el reconocimiento e interpretación de su entorno bajo la premisa de la creatividad y la fundamentación de competencias artísticas al igual que la transversalidad con las TIC que demanda el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Del mismo modo, potenciar buenos resultados en la asignatura de artes plásticas asumiendo el dibujo como un dispositivo pedagógico en proyección de posibles profesiones al culminar la secundaria. Dicho trabajo documental, se hizo bajo una metodología cualitativa en el diseño de investigación-acción, recurriendo a diversas bases de datos electrónicas y físicas, en las que se destacan las proporcionadas por la Universidad de la Sabana, Universidad pedagógica nacional, UNIR, Dialnet obteniendo artículos de revistas, proyectos de grado, tesis doctorales, leyes y orientaciones gubernamentales, así como libros digitales y en físico. Para concluir este aparte, con dicho rastreo se podrá recopilar una bibliografía de más de veinte fuentes, y con ellas, tomar una muestra representativa documentos que tienen que ver con los temas previstos. Se pretende evidenciar que la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del dibujo artístico podrá influenciar de manera positiva el desarrollo de la propuesta temática brindando a docentes ,estudiantes , la posibilidad de mejorar procesos académicos; y a instituciones e investigadores disponer de unas bases documentales con las que podrían profundizar sobre el tema del presente proyecto de investigación.
The purpose of this action research project, aims to design a teaching unit in the field of Plastic Arts based on the intervention that involves: tracking theories, planning, design, implementing practical task assessment and observation of classroom experiences where a representative sample of information on artistic drawing, framed in the categories of didactics of art, is collected, didactic dimension of the plastic arts art, ICT in art education, contemporary teaching of artistic drawing. Justifying the need to improve in the teaching-learning processes of the subject artistic drawing of the subject of Plastic Arts sixth grade of the day of the morning of the Ceinar Educational Institution that has been working, in strengthening a curriculum that stimulates the cognitive development of the student, as well as the recognition and interpretation of his environment under the premise of creativity and the foundation of artistic competences as well as the mainstreaming with ICT demanded by the Ministry of National Education of Colombia. Similarly, promote good results in the subject of plastic arts assuming drawing as a pedagogical device in the projection of possible professions at the end of high school. Said documentary work was done under a qualitative methodology in the design of action research, using various electronic and physical databases, in which the ones provided by the University of La Sabana, National Pedagogical University, UNIR, Dialnet¸ Obtaining articles from magazines, degree projects, doctoral theses, laws and government guidelines, as well as digital and physical books. To conclude this section, with this tracking a bibliography can be compiled from more than twenty sources, and with them, take a representative sample of documents that have to do with the planned topics. It is intended to show that the implementation of ICT in the teaching process of artistic drawing learning may positively influence the development of the thematic proposal by providing to teachers, students, the possibility of improving academic processes; and to institutions and researchers to have documentary bases with which they could deepen on the subject of this research project.
Descripción : 24 p.
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3387
Appears in Collections:BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD9065.pdf949,25 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons