La evaluación del aprendizaje del estudiante: estudio de caso en la educación superior
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Resumen en español
La presente investigación consistió en caracterizar la evaluación del aprendizaje del estudiante de un programa de enfermería de la Universidad del Tolima, de la modalidad presencial, en la cátedra de microbiología, mediante la interpretación del concepto y finalidad que tienen docente y estudiantes al respecto y el análisis de las técnicas e instrumentos más empleados. Así mismo, las características que presentan los documentos de la docente y los institucionales en cuanto evaluación del aprendizaje se refieren. El marco teórico abarca los conocimientos sobre evaluación del aprendizaje, cimiento de la investigación, y se apoya en los planteamientos de diversos autores, entre los que se destaca Miguel Ángel Santos Guerra, por tener un enfoque social-humanístico de la misma, hasta la normatividad legal que regula el ejercicio de la enfermería en Colombia y una aproximación teórica al concepto de competencias y competencias en ciencias de la salud, a fin de facilitar una mirada completa del objeto de estudio. Para su desarrollo, fue necesario el análisis de algunos documentos institucionales y los aportados por la docente, la aplicación de un formulario dirigido a estudiantes y docente y una entrevista no estructurada, a esta última. La investigación es de tipo cualitativo, descriptivo, de análisis de casos y se analiza desde la disciplina de la educación. Para la sistematización se empleó el programa NVivo 11 Pro, que permite analizar, codificar y establecer relaciones entre las diferentes fuentes de datos empleadas. Se pudo concluir que, para los estudiantes, la evaluación atiende a momentos específicos dentro del desarrollo del ejercicio académico, generalmente definidos con antelación y registrados en el acuerdo pedagógico, al inicio del semestre. En adición, estudiantes y docente coinciden en que el contenido programático a desarrollar y evaluar es extenso con respecto al tiempo establecido (un semestre académico). Cabe destacar que, aunque en las facultades de ciencias de la salud es frecuente encontrar docentes con alta formación disciplinar y experiencia profesional, pero con escasos conocimientos en pedagogía, didáctica y evaluación, este no corresponde al caso de la docente, sujeto de esta investigación, donde es la academia, consciente de la importancia de las competencias en educación, la encargada de su capacitación. Prueba de ello, son las variadas técnicas e instrumentos aplicados por la docente para el proceso evaluativo del aprendizaje del estudiante en la cátedra de microbiología: algunos orales, como las exposiciones y preguntas en clase y otros escritos, como los parciales, exámenes e informes de laboratorio, que evalúan tanto el desempeño teórico como el práctico.
Resumen en español
The present research consisted in characterizing the evaluation of the student learning of a nursing program of the University of Tolima, of the classroom modality, in the chair of microbiology, by interpreting the concept and purpose of teachers and students in this regard and by analysing the most widely used techniques and tools. Likewise, the characteristics presented by the teaching and institutional documents in terms of learning evaluation are referred to. The theoretical framework covers the knowledge about learning evaluation, the foundation of research, and is based on the approaches of various authors, among which Miguel Ángel Santos Guerra stands out, because it has a social-humanistic based approach aspects of nursing, including the legal regulations governing the exercise of nursing in Colombia and a theoretical approach to the concept of competencies and competences in health sciences, in order to provide a complete overview of the subject matter of the study. For its development, it was necessary to analyze some institutional documents and those contributed by the teacher, the application of a form aimed at students and teachers and an unstructured interview with the latter. The research is qualitative, descriptive, case analysis and is analyzed from the discipline of education. For systematization, the program Nvivo 11 Pro was used, which allows to analyze, encode and establish relationships between the different data sources used. It was possible to conclude that, for students, the evaluation addresses specific moments within the course of the academic year, generally defined in advance and recorded in the pedagogical agreement, at the beginning of the semester. In addition, students and teachers agree that the scope of the programmatic content to be developed and evaluated is extensive with respect to the established time (one academic semester). It should be noted that, although teachers with a high level of discipline and professional experience, but with limited knowledge of pedagogy, didactics and assessment, are frequently found in faculties of health sciences, this does not correspond to the case of the teacher, subject of this research, where the academy, aware of the importance of the competences in education, is responsible for its training. Proof of this are the various techniques and instruments applied by the teacher for the evaluation process of the student’s learning in the chair of microbiology: some oral, such as lectures and questions in class and others written, tests and laboratory reports, which evaluate both theoretical and practical performance.