La innovación curricular, una propuesta para el fortalecimiento de la autonomía a través de las guías de aprendizaje y la evaluación formativa.
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente documento posee por objetivo reconocer las implicaciones del uso de las guías de aprendizaje junto a la evaluación formativa como estrategia para el fortalecimiento de la autonomía en el aprendizaje de las matemáticas, particularmente en los grados séptimos de la Institución educativa técnica Antonio Nariño- Unión temporal compañía de Jesús Fe y Alegría. Para ello, se implementó una metodología de índole Mixta, al entrelazar información cualitativa con la cuantitativa, de igual manera se enfatizó en el método etnográfico que permitió el análisis de diversos documentos, a partir de la observación y sistematización de las categorías propuestas: estrategias de enseñanza, evaluación formativa y autonomía, tal método se ejecutó en cuatro fases a saber: búsqueda, análisis, selección y elaboración del documento final, dicha información alimentó el estado del arte que dio respaldo al desarrollo de la presente investigación. Los resultados evidenciaron la relación entre la enseñanza intencional de estrategias de aprendizaje en el aula y su contribución en la construcción de hábitos de estudio. Además, se reconoció la importancia de la evaluación formativa o continua como estrategia de reflexión en torno a las estrategias de enseñanza, en su capacidad para valorar y realizar seguimiento al proceso de enseñanza- aprendizaje y para potenciar la autonomía en los estudiantes. Aun así, las guías de aprendizaje junto a la evaluación formativa no presentan trascendencia significativa por parte de la muestra seleccionada, reflejándolo en un bajo avance académico, Por todo lo anterior, es posible concluir, que la evaluación formativa debe ser implementada en las diversas propuestas metodológicas con el fin de desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas en el alumnado, aun así, es importante relacionarla con herramientas e instrumentos contextualizadas y coherentes al contexto que potencien el fortalecimiento de la autonomía.
Resumen en español
The purpose of the following document is to recognize the implications in the use of learning guides hand in hand with formative evaluation as a strategy for strengthening the autonomy in mathematics learning, specially in seventh grade of Institución educativa técnica Antonio Nariño- Unión temporal compañia de Jesús Fe y Alegría. For that purpose, a mixed methodology was implemented, by linking qualitative and quantitative information, in the same way, the ethnographic method was emphasized that allowed the analysis of a series documents, based on the observation and systematization of the proposed categories: teaching strategies, formative evaluation and autonomy, such a method was done in four phases: searching, analysis, selection and building up of the final document, this information fed the state of the art that supported the development of current investigation. The results evidenced the relationship between the intentional teaching of learning strategies in the classroom and the contribution in the construction of study habits. In addition, the importance of formative or continuous evaluation was recognized as a strategy in the reflection on teaching strategies, also, in the ability to assess and monitor the teaching-learning process and to enhance student autonomy. Even so, the learning guides along with the formative evaluation do not present significant transcendence by the selected sample, it is reflected under academic progress Bearing in mind, it is possible to conclude that the formative evaluation must be implemented in the different methodological proposals in order to develop cognitive and metacognitive skills in students, even so, it is important to relate it with contextualized and coherent tools and instruments to this context that enhance the strengthening of autonomy.