Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3325
Título : Implementación de las artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de las niñas y niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces – Popayán- Cauca.
Autor : Anacona Uni, Edelmira
Idrobo Muñoz, Luz Elena
Palabras clave : artes plásticas
pedagogía
disciplina escolar
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Tolima
Resumen : El presente trabajo pretende contribuir a mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo B, de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces del Municipio de Popayán Departamento del Cauca. Por esta razón, se implementó las artes plásticas en cada una de sus formas, como estrategia pedagógica, para mejorar la convivencia en las niñas y niños en el aula y contexto escolar, ofreciéndoles la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sueños, su fantasía e imaginación, así como explorar nuevas estructuras del pensamiento, percibiendo, interiorizando, comprendiendo, descubriendo, contribuyendo las artes plásticas en su desarrollo integral y de valores humanos que les permitan una convivencia social en armonía, en ambientes de respeto, solidaridad, tolerancia, afecto, mejorando la convivencia con sus semejantes dentro y fuera del aula de clase, al tiempo que desarrollan potencialidades en las artes plásticas explorar nuevas estructuras del pensamiento, en las primeras etapas escolares para que ellos puedan identificar y formular nuevas estrategias, indispensables para la convivencia social y armónica mejorando el desempeño académico de la población estudiantil, Finalmente cabe destacar que las artes plásticas son una herramienta que busca ayudar a la problemática que se plantea en este proyecto a través de las diferentes técnicas como el dibujo, la pintura, el modelado, collage, recortado, plegado, soplado y esgrafiado entre otras con las cuales se promueve aspectos importantes positivos en los estudiantes como el desarrollo de la creatividad, la imaginación, aprendizaje de valores y tolerancia.
The present work intends to contribute to improve the school coexistence of students of the second grade B, of the Educational Institution Francisco Antonio de Ulloa Headquarters of the Willows of the Municipality of Popayan Department of Cauca. For this reason, the plastic arts were implemented in each of its formas a pedagogical strategy, to improve coexistence in girls and boys in the classroom and school context, offering them the possibility of capturing their worldinterior, their dreams, their fantasy and imagination, as well as exploring new thought structures, perceiving, internalizing, understanding, discovering, contributing the plastic arts in their integral development and of human values that allow them a social coexistence in harmony, inenvironments of respect, solidarity, tolerance, affection, improving coexistence with their peers inside and outside the classroom, while develop potentialities in the visual arts explore new structures of thought, in the early school stages so that they can identify and formulate new strategies, indispensable for social and harmonious coexistence, improving the academic performance of the student population, Finally, it should be noted that the plastic arts are a tool that seeks to help the problems that arise in this project through the different techniques such as drawing, painting, modeling, collage, trimming, folding, blowing and sgraffito among others with which aspects are promotedimportant positive in students as the development of creativity, imagination, values learning, and tolerance.
Descripción : 221 p.
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3325
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0829 347 CD7634.pdf6,48 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons