Promover hábitos lectores a través del uso lúdico de la biblioteca en los niños y niñas desde el preescolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El fin de este proyecto de investigación es fomentar el interés y la motivación por la lectura en los niños y niñas desde el preescolar, con el propósito de fortalecer el hábito y el gusto por el acto de leer contribuyendo al desarrollo de habilidades comunicativas y mejorando el vocabulario, la concentración y la expresión verbal. Esta investigación se fundamenta en la descripción de aspectos teóricos y prácticos los cuales aportan herramientas y estrategias pedagógicas que se llenan de sentido, gracias a las experiencias vivenciadas con toda la comunidad educativa desde la práctica, esenciales para la ejecución de esta investigación. Este trabajo se realizó a través de la investigación acción participativa utilizando como estrategia metodológica el Proyecto Pedagógico de intervención llamado “Descubre el mágico mundo de la lectura en la biblioteca” como escenario para la participación activa de la comunidad educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los educandos y su contexto socio cultural; que brinda la posibilidad de integrar conocimientos previos, fomentando de esta manera el amor por la lectura considerando al niño(a) como el protagonista de su propio aprendizaje, el desarrollo armónico e integral a partir de las acciones cotidianas que se realizan en el día a día, con el fin de sentar bases de aprendizaje para la vida.
Resumen en español
The present research document, seeks to awaken and encourage interest and motivation for reading, in children since preschool, with the purpose of strengthening the habit and taste for the act of reading, contributing to the development of communicative ability and improving their vocabulary, concentration and expression. This research is based on the description of theoretical and practical aspects which provide tools and pedagogical strategies that are filled with meaning, thanks to the experiences lived with the whole educational community from practice, essential for the execution of this research. This work was carried out through participatory action research using as a methodological strategy the Pedagogical project of intervention called "Discover the magical world of reading in the library" as a scenario for the active participation of the educational community in teaching and learning processes, taking into account the interests and needs of the students and their socio-cultural context; which offers the possibility of integrating previous knowledge, thus promoting the love of reading by considering the child as the protagonist of his own learning, the harmonious and integral development from the daily actions that take place on the day to day, in order to set the basis for learning for life