Taller mefiboset: una estrategia pedagógica para promover la inclusión educativa de los estudiantes del Liceo Manantial de Vida Eterna
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación “Mefiboset: Una estrategia pedagógica para promover la inclusión educativa en el Liceo Manantial de Vida Eterna de todos los estudiantes y de manera particular niñas y niños del programa de educación especial sustento su accionar en tres pilares conceptules como son la inclusión educativa, enfoque de las capacidades y las estrategias pedagógicas, constructos que permiten el desarrollo de un taller que integro aspectos relacionados con la participación, respeto por la diferencia, libertad de expresión, goce, reconocimiento y agencia en las y los participantes y comunidad educativa. Para tal fin, el proyecto contó con dos momentos de intervención cuyos procesos particulares posibilitaron desde un enfoque metodológico cualitativo de tipo de exploratorio-descriptivo desarrollar un ejercicio de triangulación de la información sobre las acciones implementadas que evidencian el alcance de taller como estrategia pedagógica y su pertinencia frente a la construcción de ambientes pedagógicos inclusivos dentro de esta institución.
Resumen en español
The Mefiboset research: A pedagogical strategy to promote the educational inclusion in the Liceo Manantial de Vida Eterna of all students and in particular of girls and boys of the special education program. TThis actions are based on three conceptual cornerstones such as educational inclusion, capability approach and pedagogical strategies. Constructions that allow the development of a workshop that includes aspects related to participation, respect for difference between people, freedom of expression, enjoyment, recognition and agency in the participants and the educational community. To this effect, the project had two intervention moments whose particular processes made it possible from a qualitative methodological approach of exploratory-descriptive type to develop an exercise of triangulation of the information over the implemented actions that demonstrate the workshop's scope as a pedagogical strategy and its relevance to the construction of inclusive pedagogical environments within this institution.