Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3309
Título : La zumba y la expresión corporal, como acciones pedagógicas para enriquecer las habilidades básicas motrices gruesas en los niños y niñas de primera infancia
Autor : Galán Calderón, Diana Marcela
Palabras clave : pedagogía
lúdica
educación de niños
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Tolima
Resumen : El presente proyecto de intervención se realizó en Jardín Infantil de Techo ubicado en la localidad octava Kennedy, con los niños y niñas del grado genios dos, a través de un proceso de investigación formativa, implementando las acciones pedagógicas zumba y expresión corporal ,adicional a esto la metodología cualitativa de corte etnográfico y la investigación – acción, como proceso reflexivo acerca de los discursos y prácticas pedagógicas, obteniendo la participación activa de la comunidad educativa en general, con el fin de orientarlos a enriquecer las habilidades básicas motrices gruesas. También fue importante hacer uso de las técnicas de investigación cualitativa como: Visitas de campo (elaboración registro diario de campo), Revisión de algunas partes básicas del PEI, encuestas, indagación de libros en biblioteca, internet y la relación con los diferentes agentes educativos. Finalmente fue así como se evidencio la problemática en los procesos de análisis, lo cual llevo; a la planeación y ejecución del ppa mi cuerpo un superhéroe, donde se realizaron diferentes actividades integradoras con la comunidad educativa y como resultado se evidenciaron los alcances y resultados esperados en la importancia de enriquecer las habilidades básicas motrices gruesas.
The present project of intervention was carried out in the Jardín Infantil de Techo located in the eighth place Kennedy, with the boys and girls of the genius two degree, through a process of formative research, implementing the Zumba pedagogical actions and corporal expression, additional to this the ethnographic qualitative methodology and action research, as a reflexive process about the discourses and pedagogical practices, obtaining the active participation of the educational community in general, with the purpose of orienting them to enrich the basic gross motor skills. It was also important to make use of qualitative research techniques such as: Field visits (preparation of daily field records), Review of some basic parts of the PEI, surveys, research of library books, internet and the relationship with the different educational agents. Finally it was as well as the problematic one in the analysis processes was evident, what I take; to the planning and execution of my body a superhero, where different integrative activities are carried out with the educational community and as a result the expected results were evidenced in the importance of enriching the basic gross motor skills.
Descripción : 152 p.
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3309
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0829 363 CD7681.pdf3,77 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons