Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3303
Título : Yoga como pedagogía alternativa para favorecer el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas del kínder Garden Magical Journey
Autor : Cruz Hurtado, Angie Lizeth
Palabras clave : yoga
pedagogía
educación de niños
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Tolima
Resumen : El presente proyecto de investigación es de tipo descriptivo, con un carácter participativo, denominada Investigación Acción Participativa (IAP) puesto que se busca obtener resultados a través de las vivencias pertenecientes a las actividades de esta investigación y su impacto en la modificación del comportamiento y conducta de la población objetivo. Dicho proceso de esta investigación formativa se desarrolla en dos fases fundamentales que corresponden a la caracterización (Fase I) y a la Intervención Pedagógica (Fase II). De modo que en la primera se tomaron aspectos claves de la técnica de observación -indagación, de los discursos cotidianos, legales y pedagógicos por lo cual sirvieron como base para la fundamentación. Por otro lado, en la fase II, los propósitos se generan desde el problema identificado. Dicho de otro modo, para dar respuesta a una necesidad hallada, articulando los dos procesos. Así pues, este informe corresponde al diseño, formulación e intervención de una propuesta pedagógica llamada “viaje a nuestro universo interior” que buscó desde la práctica de yoga, favorecer las habilidades sociales de los niños y niñas que asisten al jardín infantil Magical Journey. Estableciendo una relación entre la práctica de yoga y sus beneficios en la educación inicial. Que a su vez se retoma como una herramienta para incrementar diversas maneras de conectar con los niños, llevando calma, paz y armonía en las actividades diarias tanto dentro como fuera del aula. Así mismo se pretendió cultivar en los niños y niñas habilidades para actuar frente a los conflictos de maneras no violentas incorporándolas en todas las dinámicas de su vida, permitiéndoles una construcción de su identidad y autonomía personal, respetuosos consigo mismos, con los demás y con el entorno. Por ende, beneficiar el gusto por actividad física, la participación, el reconocimiento del esquema corporal, reconocimiento de su respiración manteniéndolos en óptimas condiciones para la adquisición de nuevos aprendizajes.
The present investigaton project is a descriptive type, with a participative character, called Participative Investigation Action (PIA) since it seeks to obtain results through the experiences pertaining to the activities of this investigation and its impact on the modification of behavior and conducts of the target population. This process of this formative research is developed in two fundamental phases that correspond to the characterization (Phase I) and the pedagogic intervention (Phase II). So, in the first one, key aspects of the technique of observation-inquiry, of everyday, legal and pedagogical discourses were taken, which served as a base for the foundation. On the other hand, in phase II, the purposes are generated from the identified problem. In other words, to respond to a need found, articulating the two processes. Thus, this report corresponds to the design, formulation and intervention of a pedagogical proposal called “travel to our inner universe” that sought from the practice of yoga, favor the social skills of the children who assist the Magical Journey Kindergarten. Establishing a relationship between yoga practice and its benefits in early education. Which in turn is retaken as a tool to increase many ways of connect with children, bringing calm, peace and harmony in daily activities both inside and outside the classroom. Likewise, it was pretended to cultivate in children the ability to act in face of conflicts in non-violent ways, incorporating them into all the dynamics of their lives, allowing them to build their identity and personal autonomy, respecting themselves, with others and the environment. Therefore, benefit the taste for physical activity, participation, recognition of the body scheme, recognition of their breathing keeping the in optimal conditions for the acquisition of new learning
Descripción : 132 p.
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3303
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0829 369 CD7691.pdf4,79 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons