Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3302
Título : La liga de la justicia ambiental: estrategia didáctica para el aprendizaje de prácticas ambientales para la preservación del entorno de los niños y niñas de 4 a 5 años del Jardín Infantil Cuidados y Caricias
Autor : Cifuentes Torres, Ana Victoria
Scarpeta Trilleros, Jesica Viviana
Torres Sánchez, Yeimy Katherine
Palabras clave : didáctica
aprendizaje
enseñanza
medio ambiente
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Tolima
Resumen : El siguiente trabajo de investigación “La Liga de la Justicia Ambiental: estrategia didáctica para el aprendizaje de prácticas ambientales para la preservación del entorno de los niños y niñas de 4 a 5 años del Jardín infantil Cuidados y Caricias” de corte cualitativo, enmarcado en la investigación etnográfica y fundamentado en los planteamientos de la Investigación Formativa de la Universidad del Tolima, está encaminado a contribuir al aprendizaje de prácticas ambientales de los niños y niñas orientadas a preservar su entorno mediante la estrategia didáctica. Logrando así, que apropien prácticas que contribuyan a la conservación del entorno a través de las actividades integradoras formuladas en el marco del proyecto pedagógico de investigación. Dicho estudio se materializa con el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) la Liga de la Justicia Ambiental (LJA), el cual se consolida como alternativa didáctica que favorece la participación de toda la comunidad educativa mediante acciones, prácticas y conductas ambientales, encaminadas a mejorar la relación con el ambiente. Para finalizar, los hallazgos obtenidos en esta investigación e intervención mostraron avances significativos al aprendizaje de prácticas ambientales en relación con el entorno de los niños y niñas, logrando contribuir a su aprendizaje y fortaleciendo el proyecto ambiental escolares PRAE.
The next research work “The League of Environmental Justice: didactic strategy for the learning of environmental practices for the preservation of the environment of children from 4 to 5 years of the kindergarten “Cuidados y Caricias” of qualitative approach, based on the ethnographic investigation and based on the Formative Investigation of Tolima University, in order to contributing to the learning of environmental practices of children oriented to preserve their environment through the didactic strategy. Achieving this way, that they appropriate practices that contribute to the conservation of the environment through the integrating activities formulated in the work scheme of the pedagogical research project. This study is materialized with the Pedagogical Classroom Project (PPA) of the Environmental Justice League (LJA), which is consolidated as a didactic alternative that favors the participation of the educational community through actions, practices and environmental behaviors, aimed at improving the relationship with the environment. Finally, the results obtained in this research and intervention showed significant advances in learning environmental practices in relation to children's environment, contributing to their learning and in order to improve the PRAE school environmental project.
Descripción : 106 p.
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3302
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0829 370 CD7692.pdf3,19 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons