Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3186
Título : La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de los niños menores de 7 años del Colegio Bilingüe Kindergarten Jean Piaget de Ibagué
Autor : Huertas Vargas, María Fernanda
Rodríguez Gómez, Diana Katherin
Salgado Moreno, María Alejandra
Palabras clave : pedagogía
aprendizaje
educación de niños
enseñanza preescolar
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Huertas Vargas, María Fernanda, Rodríguez Gómez, Diana Katherin & Salgado Moreno, María Alejandra. La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de los niños menores de 7 años del Colegio Bilingüe Kindergarten Jean Piaget de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
Resumen : El presente proyecto de investigación está orientado al fortalecimiento del aprendizaje significativo en los educandos del nivel preescolar del colegio Bilingüe Kindergarten Jean Piaget, través de la lúdica como estrategia que promueve el interés y el deseo de aprender. La experiencia inicia a partir de la observación de la realidad de la comunidad educativa, hasta lograr su sensibilización sobre la importancia de innovar el quehacer pedagógico. Para llevar a cabo este proceso de investigación formativa, se toma en cuenta la problemática relacionada con la carencia de la lúdica en el proceso de aprendizaje de los niños del nivel de preescolar; desde la cual se propone la intervención pedagógica con la intención de generar un cambio de pensamiento y de actuar interna y externamente en el aula. De esta manera con el Proyecto Pedagógico de Aula la caja recicladora de operaciones, se desarrollan actividades acordes a las edades, intereses y necesidades de los educandos, especialmente direccionadas al fortalecimiento de su proceso de aprendizaje. El proyecto logra la interrelación entre toda la comunidad educativa, permitiendo apropiar a padres, docentes y directivos de herramientas prácticas, sencillas y divertidas para fortalecer el aprendizaje significativo y el desarrollo integral en los niños del nivel preescolar. Demostrando con ello, el papel que juega la lúdica en el proceso de enseñanza y de aprendizaje no como distracción de los niños, sino como eje fundamental en la metodología de enseñanza a partir de experiencias enriquecedoras dentro y fuera del aula de clase. Palabras claves: Lúdica, Aprendizaje significativo, estrategia, pedagogía.
Descripción : 86 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3186
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD7666.pdf1,95 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons