Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3183
Título : El juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el Jardín Infantil Dulce María
Autor : Gómez Avellaneda, Sandra Milena
Palabras clave : pedagogía
emociones y sentimientos
juegos
educación de niños
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Gómez Avellaneda, Sandra Milena. El juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el Jardín Infantil Dulce María. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
Resumen : El presente documento desarrolla el proceso de investigación formativa llevado a cabo en el jardín infantil Dulce María de la localidad 11 de suba barrio Tibabuyes de la ciudad de Bogotá, habiendo reconocido la necesidad de la autorregulación en los niños en los procesos pedagógicos y evidenciando que el juego es un agente indispensable en la formación de la etapa inicial y el desarrollo de la personalidad y la autoestima, se identifica el juego de roles como una alternativa pedagógica idónea para la regulación de emociones en niños y niñas de tres años a partir de la implementación de herramientas fundamentales que permitan la inclusión de las familias y las buenas prácticas en el aula. A través de un proceso investigativo que incluye la observación, el análisis de documentos, registros de diarios de campo y entrevistas estructuradas, se llega a la caracterización de prácticas y discursos pedagógicos que permiten identificar las problemáticas al interior de las aulas escolares del jardín. La segunda fase de intervención pedagógica cosiste en la formulación y ejecución del Proyecto de Aula en el cual se dominó la actividad “Juagando, jugando, aprendiendo estoy” involucrando a todos los actores de la institución. Las acciones propuestas permitieron sensibilizar a directivos, docentes y padres de familia acerca de la importancia del juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de emociones en los niños de tres años del jardín, con el propósito de proporcionar ambientes enriquecedores para el mejoramiento de la calidad de vida y de la educación en los niños y niñas en su primera infancia. Palabras claves: juego de roles, autorregulación de emociones, estrategias pedagógicas
Descripción : 102 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3183
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD7660.pdf1,71 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons