Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3182
Título : Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019
Autor : Bolaños Gurrute, Jenny Liliana
Garcés López, Erika Jazmín
Valverde, Jennifer Andrea
Palabras clave : didáctica
enseñanza
cuentos
educación de niños
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Bolaños Gurrute, Jenny Liliana, Garcés López, Erika Jazmín & Valverde, Jennifer Andrea. Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019. Ibagué: Universidada del Tolima, 2019.
Resumen : Desde la temprana edad, los niños y niñas adquieren conocimiento explorando el entorno, además de la orientación que en la familia y posteriormente en la escuela reciben. Las vivencias del infante en su entorno familiar y en el contexto donde él se desenvuelve pueden impactar negativamente sobre su comportamiento, situaciones que pueden ser repetidas en el contexto educativo, generándose afectaciones en otros niños y niñas y en su desempeño académico, lo que se traduce en la pérdida de la armonía en el aula de clase, afectándose por ende la convivencia escolar. Siendo el grado de transición un espacio educativo en donde gran parte del aprendizaje se fortalece desde lo lúdico, se observa que en el establecimiento educativo Carlos Mario Simmonds de la ciudad de Popayán, el cuento no es utilizado como una estrategia pedagógica para fortalecer los niveles de cohesión grupal y convivencia escolar. Surge entonces como propósito el desarrollar una estrategia de intervención en donde el uso del cuento y actividades lúdicas contribuyan a moldear la conducta del infante y la resignificación de valores de tal forma que la problemática evidenciada se reduzca, en favor de un mejor clima de aula. El cuento se convirtió en un insumo pedagógico motivador y canalizador de información que buscó sensibilizar al niño y niña sobre su mejor comportamiento y desempeño. Las actividades de intervención realizadas, producto de la aplicación de la Investigación Acción surtieron un impacto positivo en la población objeto de estudio. Palabras Claves: Cuento, estrategia pedagógica, didáctica de la enseñanza, convivencia escolar. Resignificación de valores.
Descripción : 266 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3182
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD7675.pdf6,85 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons