Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3181
Título : Los juegos cooperativos: Estrategia didáctica para el aprendizaje de mecanismos de resolución pacífica de los conflictos entre los niños y niñas de la Fundación Amigos de Jesús y María
Autor : Castañeda Hernández, Leidy Johanna
Palabras clave : disciplina escolar
pedagogía
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Castañeda Hernández, Leidy Johanna. Los juegos cooperativos: Estrategia didáctica para el aprendizaje de mecanismos de resolución pacífica de los conflictos entre los niños y niñas de la Fundación Amigos de Jesús y María. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
Resumen : El presente trabajo inicio con una investigación formativa la cual corresponde a un corte cualitativo y etnográfico, que busca la recolección e interpretación de la información para localizar una problemática dentro de una institución educativa e iniciar con el diseño de una propuesta de intervención pedagógica que diera solución a dicha problemática. La problemática encontrada en la Fundación Amigos de Jesús y María fue la continua agresividad verbal y física entre los niños y niñas por cualquier diferencia o conflicto que se presentara, adicionalmente la estrategia que se utilizó para la solución de este problema fueron los juegos cooperativos. El objetivo de la propuesta de intervención es Contribuir al aprendizaje de la resolución pacífica de los conflictos entre los niños y niñas del preescolar de la Fundación Amigos de Jesús y María a través de la estrategia didáctica Los Juegos Cooperativos. A medida que el proyecto avanzaba hubieron sucesos y dificultades que de una u otra manera fortalecieron y enseñaron el cómo solucionar los conflictos pacíficamente acudiendo a los mecanismos como el diálogo, la mediación, el arbitraje, el consenso la conciliación entre otros. Palabras Claves: Conflicto, Resolución pacífica de conflictos, Juegos cooperativos, Mecanismos de resolución de conflictos
This work began with a formative research which corresponds to a qualitative and ethnographic cut, which seeks the collection and interpretation of information to locate a problem within an educational institution and start with the design proposal for pedagogical intervention to solve this problem. The problem found in the Friends of Jesus and Mary Foundation was the continued verbal and physical aggression among children for any difference shades or conflicts that were presented, in addition to the strategy that was used to solve this problem were cooperative games. The objective of the intervention proposal is to contribute to the learning of the peaceful resolution of conflicts between children in the friends of Jesus and Maria Foundation preschool through the didactic strategy The Cooperative Games. As the project progressed there were events and difficulties that in one way or another strengthened and taught how to solve conflicts peacefully by drawing on mechanisms such as dialogue, mediation, arbitration, consensus conciliation between Other. Keywords: Conflict, Peaceful resolution of conflicts, Cooperative games, Mechanisms for conflict resolution.
Descripción : 101 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3181
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD7670.pdf2,51 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons