Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3180
Título : Importancia de la motricidad fina en los procesos de pre escritura en los niños y las niñas del preescolar del CDI Fundehi
Autor : Galeano García, Ana Milena
Galeano García, Diana Paola
Leal Esquivel, Diana Paola
Palabras clave : pedagogía
psicomotricidad
escritura
educación de niños
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Galeano García, Ana Milena, Galeano García, Diana Paola & Leal Esquivel, Diana Paola. Importancia de la motricidad fina en los procesos de pre escritura en los niños y las niñas del preescolar del CDI Fundehi. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como propósito dar a conocer la importancia de la motricidad fina en el desarrollo de las habilidades y destrezas como herramienta fundamental para el proceso escritor en los niños y niñas del grado jardín del CDI FUNDEHI utilizando las técnicas de aprestamiento gráficas y no graficas como estrategia en la realización del presente proyecto de investigación formativa. Mediante la observación directa e indirecta se analiza los diversos contextos de la institución entre estos el pedagógico, encontrando dificultad para realizar actividades que puedan favorecer el adecuado desarrollo motriz fino de los niños y las niñas de la institución, teniendo esta gran incidencia en los procesos escritores futuros. A través del proceso de intervención, durante el transcurrir del proceso educativo se busca desarrollar actividades que contribuyeran a neutralizar la problemática encontrada y así dar estrategias innovadoras como lo son las técnicas gráficas y no graficas de aprestamiento para fortalecer el desarrollo de los procesos básicos de los niños y las niñas del grado jardín del CDI FUNDEHI aplicadas desde el proyecto pedagógico de intervención PPI (exploro, construyo y aprendo con mis manos) La técnicas gráficas y no graficas como estrategia facilitadora de los procesos básicos para el aprendizaje en los niños y las niñas de grado jardín lograron fortalecer sus aprendizajes, motivándolos y convocándolos a la integración y participación, generando bases para el pensamiento creativo, como fundamento esencial para el desarrollo integral del mismo. La fundamentación teórica es la base esencial pues en ella se establecen los criterios claves para indagar en la práctica pedagógica sobre la importancia del adecuado desarrollo motriz en la primera infancia, los teóricos que sustentan la investigación son principalmente docentes, maestros, psicólogos formadores quienes mostraron interés por investigar e indagar acerca del tema y la estrategia implementada para continuar con la ejecución del proyecto. Palabras claves: motricidad fina, práctica pedagógica, graficas, desarrollo, aprestamiento, indagación.
Descripción : 113 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3180
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD7693.pdf3,98 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons