Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3179
Título : Rescatando la buena lectura en los niños de transición a través de la literatura infantil
Autor : Álvarez Mejía, María Fernanda
Bermúdez Santana, Yajahira
Reyes Montoya, Yury Tatiana
Palabras clave : literatura
lectura
pedagogía
enseñanza
aprendizaje
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Álvarez Mejía, María Fernanda, Bermúdez Santana, Yajahira & Reyes Montoya, Yury Tatiana. Rescatando la buena lectura en los niños de transición a través de la literatura infantil. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
Resumen : Este trabajo de investigación nace de datos obtenidos en el colegio Gimnasio Los Ángeles, durante los primeros semestres de Licenciatura en Pedagogía infantil con el fin de plantear estrategias lúdicas y mejorar en los niños y niñas del grado transición la lectura y disfrute con la literatura infantil. Así mismo, motivar los procesos de enseñanza y aprendizaje de una forma lúdica y recreativa. Es así como por medio de actividades, los niños y niñas contribuyen a fortalecer las experiencias y descubrir en la lectura la magia de mundos existentes bajo la mirada de la fantasía de los libros. En este orden de ideas y por medio de una serie de estrategias orientadas a resolver el interrogante ¿Cómo fomentar la habilidad lectora en los niños del grado transición del Gimnasio Los Ángeles a través de la literatura infantil? Se da respuesta. Donde el principal factor es diseñar e implementar un proyecto que refleje en el niño la importancia del hábito lector. Como resultado del proceso llevado a cabo en el grado transición se logró que los demás grados iniciaran un acercamiento a la literatura infantil. Implementando la hora de plan lector. durante esta hora los estudiantes van a la biblioteca municipal, parques, y entornos que permiten desarrollar un ambiente apropiado dependiendo del texto literario a utilizar durante la clase, de manera que al final de cada periodo los niños realizan obras de teatro, títeres y diferentes formas de mostrar lo trabajado durante la clase, mejoraron notablemente su acercamiento a la lectura. Palabras claves: Literatura infantil, proceso lector, estrategias lúdicas, habilidad lectora, hábito lector y entornos escolares.
Descripción : 104 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3179
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD7646.pdf2,5 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons