Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3176
Título : Fomentar la conciencia ambiental a través de las experiencias plásticas en el Centro de Desarrollo Infantil Geniecillos Futuristas
Autor : Parra Martínez, Laura Bibiana
Velásquez Rodríguez, Lexis Maryury
Palabras clave : medio ambiente
pedagogía
educación de niños
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Parra Martínez, Laura Bibiana & Velásquez Rodríguez, Lexis Maryury. Fomentar la conciencia ambiental a través de las experiencias plásticas en el Centro de Desarrollo Infantil Geniecillos Futuristas. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
Resumen : La experiencia plástica representa un recurso para el fomento del talento y la capacidad creadora de los niños y niñas desde sus primeros años de vida y a lo largo de su desarrollo; tal como lo afirma, L. S. Vigostski en su obra “La imaginación y el arte en la infancia”, en la cual representa una visión muy avanzada de los valores y problemas de la expresión infantil, este referente se convierte en la base para sustentar que el arte y la experiencia plástica puede ser un puente que conecta la creación de manualidades a partir de material reciclado con el fomento de la conciencia ambiental en el preescolar. El presente proyecto tiene como objetivo fomentar “la conciencia ambiental” en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Geniecillos Futuristas del grado Jardín; proyecto que surgió a partir de la observación durante las prácticas estudiantiles, en las cuales se evidenciaron niños con hábitos inadecuados en torno al cuidado ambiental. Ante esta situación se planea la intervención a través de actividades relacionadas con las artes plásticas, dichas actividades contenían unos objetivos y propósitos, entre ellos infundir en los niños la conciencia por el cuidado del medio ambiente. Finalmente, a través del Proyecto Pedagógico de Aula “Cuido mi planeta, cuido mi hogar”, se narran los resultados obtenidos en el cambio comportamental de los educandos por el cuidado del medio ambiente en todo su entorno; es decir, núcleo familiar, profesores y compañeros. Palabras claves: medio ambiente, conciencia ambiental, experiencias plásticas.
The plastic experience represents a resource for the promotion of the talent and creative capacity of children from their first years of life and throughout their development; as stated, LS Vigostski in his work "Imagination and art in childhood", in which it represents a very advanced vision of the values and problems of child expression, this reference becomes the basis for sustaining that the Art and the plastic experience can be a bridge that connects the creation of crafts from recycled material with the promotion of environmental awareness in preschool. This project aims to promote “environmental awareness” in the children of the Center for Child Development (CDI) Futuristic Geniecillos of the Garden degree; project that arose from observation during student practices, in which children with inadequate habits around environmental care were evidenced. Faced with this situation, the intervention is planned through activities related to the plastic arts, various activities contained in objectives and specific ones, including instilling in children the awareness of the care of the environment. Finally, through the Classroom Pedagogical Project “I take care of my planet, I take care of my home”, the results obtained in the behavioral change of the students for the care of the environment in all their surroundings are narrated; that is, family nucleus, teachers and classmates. Keywords: environment, environmental awareness, plastic experiences.
Descripción : 88 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3176
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD7652.pdf2,35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons