Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3175
Título : El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D.
Autor : Santana Rueda, Alix Yadira
Ortiz, Leidy Xiomara
Palabras clave : currículo
pedagogía
educación de niños
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Santana Rueda, Alix Yadira & Ortiz, Leidy Xiomara. El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
Resumen : El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en el Colegio Marruecos y Molinos I.E.D; surge del diagnóstico pedagógico dentro del proceso de investigación formativa. La problemática que se evidencia son las prácticas pedagógicas centradas en la atención pasiva que afectan los procesos de participación y aprendizaje en los estudiantes. Se pretende favorecer los procesos atencionales, brindando experiencias lúdicas que fomenten el mejoramiento de los procesos cognitivos, abordando como parte fundamental la atención activa, en la que en presente participan familias, estudiantes en el aula de clase con los docentes y grupo investigador; apoyando los procesos de la educación inclusiva. Por medio de las experiencia pedagógicas y lúdicas con la comunidad educativa tales como: talleres de sensibilización, capacitación, salidas pedagógicas, PPA; se fortalecieron los procesos atencionales de los niños y niñas, mejorando de los procesos de educación inclusiva planteados por la secretaria de educación de Bogotá. Desde la metodología investigación cualitativa se emplearon procedimientos, técnicas e instrumentos como: las entrevistas abiertas y cerradas, observación, participante y no participante, investigación documentada, diarios de campo; los cuales fueron elementos fundamentales para favorecer los procesos de atención, percepción y memoria, manteniendo la atención en un tiempo determinado, este proceso se realizó con familias y docentes, en la cual estuvieron presentes actividades lúdico pedagógicas a partir de diversos materiales que permitieron desarrollar los procesos cognitivos. Palabras claves: atención activa, flexibilidad curricular, educación inclusión.
The Art Attack Circus, an experience of curricular flexibility around the processes of attention of the boys and girls of the first grade in the School Morocco and Molinos I.E.D; arises from the pedagogical diagnosis within the process of formative research. The problem that is evident is the homogeneous practices that affect the care processes in the students. The intention is to favor attentional processes, providing playful experiences that encourage the improvement of cognitive processes, addressing as a fundamental part active attention, in which present families, students in the classroom with teachers and research group participate; supporting the processes of inclusive education. Through pedagogical and playful experiences with the educational community such as: awareness workshops, training, pedagogical outings, PPA; consequently, they strengthened the attention processes of children, improving the processes of inclusive education proposed by the Secretary of Education of Bogotá. From the qualitative research methodology, procedures, techniques and instruments were used such as: open and closed interviews, observation, participant and non-participant, documented research, field diaries; which were fundamental elements to favor the processes of attention, perception and memory, maintaining the attention in a determined time, this process was carried out with families and teachers, in which there were playful pedagogical activities from different materials that allowed to develop the cognitive processes. Keywords: active attention, curricular flexibility, inclusion education.
Descripción : 111 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3175
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD7695.pdf2,97 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons