Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3163
Título : Análisis de aspectos curriculares asociados a la baja competencia lingüística y comunicativa en idioma inglés en las instituciones educativas públicas de enseñanza básica secundaria y media del municipio de Palocabildo, Tolima
Autor : Delgado Riaño, Edwin Fernando
Palabras clave : curriculo
enseñanza
inglés
aptitudes
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Delgado Riaño, Edwin Fernando. Análisis de aspectos curriculares asociados a la baja competencia lingüística y comunicativa en idioma inglés en las instituciones educativas públicas de enseñanza básica secundaria y media del municipio de Palocabildo, Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
Resumen : La categoría axial de esta investigación es el estudio de los factores generadores del inadecuado desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa. El objetivo principal es el de identificar y analizar los aspectos curriculares que tienen mayor incidencia en los estudiantes, relacionados con la baja adquisición de competencia lingüística y comunicativa del inglés en las instituciones educativas Leopoldo García y Playa Rica del municipio de Palocabildo, Norte del Tolima. La importancia del trabajo es conocer dicha realidad para, con base en ella, formular a futuro una propuesta de mejora para fortalecer la enseñanza del inglés y a partir de ella mejorar los resultados obtenidos en la prueba SABER en 2015 y 2016 por los estudiantes de grado 11°, y los altos niveles de reprobación en un número considerable de estudiantes en el periodo 2014 a 2017. En búsqueda de develar la realidad se diseñaron un total de seis instrumentos de recolección que fueron aplicados durante una semana. Posteriormente se analizaron y se llegó a la conclusión de que son seis los aspectos curriculares identificados que inciden de manera directa en el bajo desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa en los estudiantes de las dos instituciones educativas. De los aspectos identificados, cuatro parecen tener una incidencia más importante; dos de ellos porque conforman la base misma del proceso educativo (docente – estudiante) y dos que son el objeto de estudio del currículo (currículo formal y currículo práctico). En consecuencia, se han diseñado seis modelos de propuesta metodológicas, relacionadas con el proceso de aula a fin de estandarizar la aproximación de competencias en las dos instituciones educativas y brindar una herramienta de apoyo a los docentes que, se espera, impacte positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Palabras clave: Aspectos curriculares, competencia comunicativa, competencia lingüística, enseñanza del inglés.
The axial category of the present research is the study of the generating factors of the inadequate development of the communicative and linguistic competence. The main objective is to identify and analyze the curricular aspects that present the highest incidence in students, related to the poor acquisition of communicative and linguistic competence in English language of the Leopoldo Garcia and playa Rica educational institutions from the municipality of Palocabildo, Northern Tolima. The importance of this current paper is to tell such reality to, based on it, formulate in the future an improvement proposal to strengthen the English teaching and from it to progress the results obtained in SABER test in 2015 and 2016 by the 11th grade students, and the high levels of reprobation in a considerable number of students between 2014 and 2017. In the search for unveiling the reality a total of six collection instruments were designed and then applied during a week. Subsequently were analyzed and it came to conclusion that six are the identified curricular aspects which have direct impact in the poor development of the communicative and linguistic competence in students from both educational institutions. From the identified aspects, four seem to present a more important incidence; two of them because they conform the very base of the educational process (teacher – student) and two which are the very object of study of curriculum (formal curriculum and practical curriculum). In consequence, six models of methodological proposal have been designed, related to the classroom process in order to standardize the approach of competences in both educational institutions and afford a supporting tool for educators which, it is expected, has a positive impact in the teaching and learning process. Keywords: Curricular aspects, communicative competence, linguistic competence, English teaching.
Descripción : 167 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3163
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD7680..pdf12,49 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons