Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3157
Título : Metodología Flipped Classroom para desarrollar la interpretación no verbal: Experiencia con estudiantes del grado cuarto del Colegio María Inmaculada de la ciudad de Ibagué
Autor : Pérez Páez, Jenny Alejandra
Palabras clave : Lenguaje
semiología
lectura
enseñanza primaria
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Pérez Páez, Jenny Alejandra. Metodología Flipped Classroom para desarrollar la interpretación no verbal: Experiencia con estudiantes del grado cuarto del Colegio María Inmaculada de la ciudad de Ibagué. Ibagué: Uniersidad del Tolima, 2019.
Resumen : Los niños necesitan ser incluidos en la cultura letrada y parte de esto significa que la escuela debe proveer elementos para que ellos lean no solamente decodificando elementos lingüísticos y lexicales, sino también construyendo su comprensión acerca de una diversidad de sentidos y significados que los textos y niños tienen. Desde el comienzo de la educación primaria los niños necesitan enfrentar situaciones en las cuales incrementen y mejoren sus habilidades de interpretación. Por tales razones, el presente trabajo académico se centra en un objetivo principal que es el de desarrollar habilidades de interpretación no verbal en estudiantes de grado cuarto. Este proyecto se desarrolló bajo los supuestos teóricos de dos elementos de estudio del lenguaje no verbal como lo son la kinésica y la proxémica apoyado desde un eje disciplinar semiótico. También resulta importante enfatizar en que la presente iniciativa tiene un soporte pedagógico en el constructivismo toda vez que es usado como base para que los estudiantes socialicen su conocimiento adquirido. Además, el método de Flipped Classroom o Aula Invertida incentiva el fortalecimiento del aprendizaje desde la aplicación de una página virtual WIX donde integra la estrategia didáctica general que es el método junto con el diseño de las actividades tanto para lo virtual como para lo presencial, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades de lectura inferencial y crítica. Este documento se divide en tres partes principales: la discusión teórica, el marco práctico y el análisis de resultados. El marco teórico, que corresponde al primer capítulo presenta las discusiones acerca de la lectura no verbal desde tres perspectivas teóricas: kinésica, proxémica y semiótica. El segundo capítulo consiste en la descripción e identificación de la metodología que incluye los instrumentos, población además del diseño pedagógico. En el tercer capítulo se presentan, analizan y discuten los resultados. Palabras claves: Lenguaje no verbal, ambientes, Aula Invertida, kinésica, proxémica, semiótica, discurso y lectura crítica.
Children need to be included in the literacy culture and part of it means that the school must provide elements for them to read not only by decoding linguistic and lexical elements, but by constructing their understanding about a diversity of senses and meanings that texts and children have. From the very beginning in primary education children need to face situations in which they increase and improve their interpretations abilities. For these reasons, in the present academic work there is a main objective which is to develop nonverbal language abilities of interpretation in fourth grade students. It is developed on the theoretical supports of three disciplinary fields: kinesics, proxemics and semiotics for the construction and understandings of discourses. Also, it is important to emphasize that the present initiative has a pedagogical support on constructivism which is used as a basis for the students to socialize their acquired knowledge. In addition, the Flipped Classroom or Inverted Classroom method encourages the strengthening of learning from the application of a WIX virtual page where it integrates the general didactic strategy that is the method along with the design of the activities both for the virtual as for the face-to-face, Students will develop inferential and critical reading skills. This document is divided in three main parts: the theoretical discussion, the practical framework and the analysis of results. The theoretical framework, which corresponds to the first chapter presents the discussions about nonverbal reading from three different perspectives: kinesics, proxemics and semiotics. The second chapter consists on the description and identification of the methodology which includes the instruments, population and the pedagogical design. In the third chapter, he results are presented, analyzed and discussed. Key words: Non-verbal language, environments, Flipped Classroom, kinésica, proxemics, semiotics, discourse and critical reading.
Descripción : 370 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3157
Appears in Collections:JCHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD7676.pdf7,49 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons