Redes interorganizacionales y capital social: Perspectiva de asociatividad en las MIPYMES
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El capital social está relacionado con la confianza, las normas y las redes que hacen posible mejorar la eficiencia de la sociedad, facilitando una acción coordinada. Se habla de capital social cuando los vínculos conforman una red relativamente sólida de confianza y cooperación. La base del desarrollo del capital social son las relaciones de confianza y de compromiso con el otro. El capital social afecta las empresas, y las relaciones entre empresas. Por lo tanto, las relaciones interempresariales que se generan bajo cualquier forma de asociatividad entre empresas, se convierte en una práctica generadora de capital social. Todas las relaciones sociales y estructuras sociales facilitan algunas formas de capital social. Las diferentes formas de asociatividad, como los clusters y los Prodes1 son generadoras de capital social, pero vale la pena preguntarse qué hay detrás de la decisión de no utilizar alguna forma de asociatividad para competir en el mercado. En algunos casos ocurre que en las relaciones interempresariales no están presentes varios de los elementos indispensables para el desarrollo del capital social, como son: las relaciones sociales, la confianza y la valoración de la confianza.