Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repository.ut.edu.co/handle/001/3074
Título : | El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala |
Autor : | Carvajal Rojas, Anyela García Vanegas, Diana Fernanda |
Palabras clave : | debates oratoria rendimiento académico |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
Citación : | Carvajal Rojas, Anyela & García Vanegas, Diana Fernanda. El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
Resumen : | Esta propuesta de intervención se titula “El debate una estrategia pedagógica para
mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la institución
Educativa Julio Cesar Turbay Ayala”. Se realiza una investigación cualitativa de Acción
Participativa con una muestra de 80 estudiantes.
El bajo desarrollo de la competencia argumentativa oral formal, responde a la
problemática encontrada al interior de las prácticas de clases, Lo cual llevo al trabajo de
un proyecto de aula que desarrollo una serie de debates con el objetivo de mejorar
efectivamente la competencia argumentativa oral y por ende el rendimiento académico y
convivencial de los estudiantes en torno a sus procesos de interacción con sus
compañeros de clase.
El proyecto de intervención realizó las siguientes fases: diagnostico general de los
estudiantes en su proceso argumentativo oral, diseño e implementación del proyecto de
aula, evaluación de la experiencia, sistematización y conclusiones finales frente al
desarrollo y pertinencia del proyecto en cumplimiento a los objetivos propuestos y la
incidencia de este sobre la problemática inicialmente encontrada.
Los estándares y lineamientos del área de Lengua Castellana constituyeron la base del
marco legal, los postulados pedagógicos se trabajan desde autores como Walter Ong ,
Daniel Cassany, Paulo Freire, Lev Vigotsky, Teun Van Dijk , Alfred Snider y Jerome
Bruner.
Las tesis que apoyan esta investigación son: “ El Cine foro como débate, una vía para
construir condiciones de habla en los grados iniciales” y “El Debate y foro en el aula
como metodología docente”.
Palabras claves: Oralidad, Debate, Competencia argumentativa This intervention proposal is entitled "The debate an educational strategy to improve oral argumentative competence in children of grade 5 Educational institution Julio Cesar Turbay Ayala". A qualitative participatory action research with a sample of 80 students is done. The underdevelopment of the formal oral argumentative competence, responds to problems encountered within the practical classes, which led to the work of a classroom project that developed a series of debates in order to effectively improve the competence and oral argument therefore the academic and student performance convivial around their processes of interaction with their classmates. The draft statement made the following stages: overall diagnosis of students in their oral argumentative process, design and implementation of the proposed classroom, assessment of experience, organization and final conclusions against the development and relevance of the project in compliance with the objectives and the impact of this on the problem found initially. The standards and guidelines in the area of Spanish language formed the basis of the legal framework, pedagogical principles are worked from authors like Walter Ong, Daniel Cassany, Paulo Freire, Lev Vigotsky, Teun Van Dijk , Alfred Snider y Jerome Bruner. . The argument supporting this research are: "The film forum discussion, a way to create conditions for talks in the early grades" and "El Debate and forum in the classroom and teaching methodology". Keywords: Orality, Debate, Argumentative Competition |
Descripción : | 133 p. Recurso Electrónico |
URI : | http://repository.ut.edu.co/handle/001/3074 |
Appears in Collections: | JCCA. Tesis y Trabajos de Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T 0945 354 CD3723.pdf | 1,56 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License