El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala
Portada
T 0945 354 CD3723.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta propuesta de intervención se titula “El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala”. Se realiza una investigación cualitativa de Acción Participativa con una muestra de 80 estudiantes. El bajo desarrollo de la competencia argumentativa oral formal, responde a la problemática encontrada al interior de las prácticas de clases, Lo cual llevo al trabajo de un proyecto de aula que desarrollo una serie de debates con el objetivo de mejorar efectivamente la competencia argumentativa oral y por ende el rendimiento académico y convivencial de los estudiantes en torno a sus procesos de interacción con sus compañeros de clase. El proyecto de intervención realizó las siguientes fases: diagnostico general de los estudiantes en su proceso argumentativo oral, diseño e implementación del proyecto de aula, evaluación de la experiencia, sistematización y conclusiones finales frente al desarrollo y pertinencia del proyecto en cumplimiento a los objetivos propuestos y la incidencia de este sobre la problemática inicialmente encontrada. Los estándares y lineamientos del área de Lengua Castellana constituyeron la base del marco legal, los postulados pedagógicos se trabajan desde autores como Walter Ong , Daniel Cassany, Paulo Freire, Lev Vigotsky, Teun Van Dijk , Alfred Snider y Jerome Bruner. Las tesis que apoyan esta investigación son: “ El Cine foro como débate, una vía para construir condiciones de habla en los grados iniciales” y “El Debate y foro en el aula como metodología docente”. Palabras claves: Oralidad, Debate, Competencia argumentativa
Resumen en español
This intervention proposal is entitled "The debate an educational strategy to improve oral argumentative competence in children of grade 5 Educational institution Julio Cesar Turbay Ayala". A qualitative participatory action research with a sample of 80 students is done. The underdevelopment of the formal oral argumentative competence, responds to problems encountered within the practical classes, which led to the work of a classroom project that developed a series of debates in order to effectively improve the competence and oral argument therefore the academic and student performance convivial around their processes of interaction with their classmates. The draft statement made the following stages: overall diagnosis of students in their oral argumentative process, design and implementation of the proposed classroom, assessment of experience, organization and final conclusions against the development and relevance of the project in compliance with the objectives and the impact of this on the problem found initially. The standards and guidelines in the area of Spanish language formed the basis of the legal framework, pedagogical principles are worked from authors like Walter Ong, Daniel Cassany, Paulo Freire, Lev Vigotsky, Teun Van Dijk , Alfred Snider y Jerome Bruner. . The argument supporting this research are: "The film forum discussion, a way to create conditions for talks in the early grades" and "El Debate and forum in the classroom and teaching methodology". Keywords: Orality, Debate, Argumentative Competition