Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3073
Título : Historia política: Diagnosticando la memoria de la juventud colombiana
Autor : Pérez Reyes, Freyler Stiven
Palabras clave : historia
pedagogía
enseñanza
aprendizaje
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Citación : Pérez Reyes, Freyler Stiven. Historia política: Diagnosticando la memoria de la juventud colombiana. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.
Resumen : Dentro del trabajo de investigación se podrá rastrear las diferentes discusiones con referencia a la Historia, su metodología entorno a la pedagogía como conocimiento epistemológico que enseña y reproduce conocimientos, además de poder encontrar las escuelas de pensamiento que desde la categoría de historia busca interpretar y reflexionar sobre su método de validez del conocimiento. Luego desde la pedagogía se busca rastrear el impacto y la incidencia que tiene el enseñar la historia, por ende los manuales de convivencia, los currículos y los [PEI] son herramientas que condicionan los relatos, las historias y los héroes que construyen identidad en las sociedades. Para el caso de Colombia se realizara un ejercicio hermenéutico para entender la forma de enseñar el conflicto armado colombiano. Asimismo las lecturas y el marco conceptual permiten la discusión constante que da la academia con sus respectivas escuelas de pensamiento. Generando un fuerte conocimiento para poder entender los intereses que en Colombia se usa para enseñar la historia del conflicto armado colombiano, lo cual, dará herramientas de reflexión a los lectores en relación a la historia. Por último el estudio conceptual y metodológico de la historia permitirá entender las relaciones de poder que condicionaron la representación de los imaginarios, los relatos y los sucesos reales que en la actualidad se enseñan en los institutos de educación, develando así las intenciones de las clases políticas dominantes.
Dentro do trabalho de pesquisa pode acompanhar diferentes discussões com referência à história, a metodologia em torno da pedagogia como o conhecimento epistemológico que ensina e desempenha o conhecimento, e para encontrar escolas de pensamento a partir da categoria da história procura interpretar e refletir no seu método de validade de conhecimento. Então, a partir da pedagogia que visa acompanhar o impacto ea incidência do ensino da história, portanto, manuais de convivência, currículos e [PEI] são ferramentas que condicionam as histórias, as histórias e heróis que constroem identidade em sociedades. No caso da Colômbia que realizar um exercício hermenêutico para compreender como ensinar o conflito armado colombiano. Também leituras e quadro conceptual permitir a discussão constante que dá a academia com as respectivas escolas de pensamento. Gerando um forte conhecimento, a fim de compreender o interesse na Colômbia ele é usado para ensinar a história do conflito armado colombiano, o que dará ferramentas de reflexão leitores em relação à história. Finalmente, o estudo conceitual e metodológico da história nos permitem compreender as relações de poder que condicionaram a representação de histórias imaginárias e eventos reais que atualmente ministrados em estabelecimentos de ensino e revelando as intenções das classes políticas dominante.
Descripción : 27 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3073
Appears in Collections:BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0951 093 CD4556.pdf546,64 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons