Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3070
Título : Esquemas presentados por estudiantes de grado noveno al resolver una situación de proporcionalidad
Autor : Cristancho Santos, Germán
Palabras clave : razonamiento
matemáticas
currículo
enseñanza
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Citación : Cristancho Santos, Germán. Esquemas presentados por estudiantes de grado noveno al resolver una situación de proporcionalidad. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : El objetivo de este trabajo fue evaluar esquemas presentados por estudiantes de cinco instituciones educativas del departamento del Tolima, Colombia; estudiantes del grado noveno de educación básica, cuyas edades oscilan entre los doce y quince años, al resolver una situación de proporcionalidad. Para ello se aplicó un problema que implica razonamiento proporcional que permitió reconocer las representaciones que usaban los estudiantes y algunos esquemas de razonamiento. El análisis arroja que efectivamente los estudiantes usan diversos esquemas y representaciones relacionados con la razón, representaciones tales como: lenguaje natural, lenguaje simbólico, gráfico, icónico; además de establecer relaciones entre sus representaciones cuando resuelve un problema de razonamiento proporcional. Palabras Claves: Esquema, Representación, proporcionalidad, escala, razonamiento proporcional, resolución de problemas.
The aim of this work was to evaluate schemes presented by students of five educational institutions of the department of the Tolima, Colombia; students of the ninth degree of basic education, which ages range between twelve and fifteen years, on having solved a situation of proportionality. For it there was applied a problem that implies proportional reasoning that allowed to recognize the representations that were using the students and some schemes of reasoning. The analysis throws that really the students use diverse schemes and representations related to the reason, such representations as: natural language, symbolic, graphical language, iconic; beside establishing relations between his representations when it solves a problem of proportional reasoning. Key Words: Scheme, Representation, proportionality, scale, proportional reasoning, resolution of problems.
Descripción : 130 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3070
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 492 CD5570.pdf1,63 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons