Esquemas presentados por estudiantes de grado noveno al resolver una situación de proporcionalidad
Portada
T 0945 492 CD5570.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de este trabajo fue evaluar esquemas presentados por estudiantes de cinco instituciones educativas del departamento del Tolima, Colombia; estudiantes del grado noveno de educación básica, cuyas edades oscilan entre los doce y quince años, al resolver una situación de proporcionalidad. Para ello se aplicó un problema que implica razonamiento proporcional que permitió reconocer las representaciones que usaban los estudiantes y algunos esquemas de razonamiento. El análisis arroja que efectivamente los estudiantes usan diversos esquemas y representaciones relacionados con la razón, representaciones tales como: lenguaje natural, lenguaje simbólico, gráfico, icónico; además de establecer relaciones entre sus representaciones cuando resuelve un problema de razonamiento proporcional. Palabras Claves: Esquema, Representación, proporcionalidad, escala, razonamiento proporcional, resolución de problemas.
Resumen en español
The aim of this work was to evaluate schemes presented by students of five educational institutions of the department of the Tolima, Colombia; students of the ninth degree of basic education, which ages range between twelve and fifteen years, on having solved a situation of proportionality. For it there was applied a problem that implies proportional reasoning that allowed to recognize the representations that were using the students and some schemes of reasoning. The analysis throws that really the students use diverse schemes and representations related to the reason, such representations as: natural language, symbolic, graphical language, iconic; beside establishing relations between his representations when it solves a problem of proportional reasoning. Key Words: Scheme, Representation, proportionality, scale, proportional reasoning, resolution of problems.