La acción didáctica como factor inherente al clima de aula en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano Tolima
Portada
T 0945 491 CD5574.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La idea inicial de este trabajo es entender que la Acción Didáctica y el Clima de Aula son dos factores altamente significativos al interior de los procesos educativos y, por lo tanto han de ser interiorizados como parte esencial de la estructura cognitiva del maestro, de no ser así, estaríamos sujetos a la improvisación, la desorientación y la irresponsabilidad ética de la profesión. Por esta razón se desarrolló un recorrido teórico que ilustra el contenido esencial del trabajo. La exploración conceptual aborda elementos que ilustran el devenir histórico tanto de la Didáctica como disciplina científica y del Clima de Aula como percepción surgida de las relaciones intersubjetivas al interior del proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de estas estimaciones, se avanzó en una verificación de tipo conceptual alrededor de los diferentes enfoques teóricos que sustentan la gestión propia de la tarea educativa. Este escrutinio permitió reconocer componentes estructurales de la Didáctica por un lado, en razón de la evolución del concepto, ubicación dentro del campo científico, perspectivas desde las que se aborda su aplicabilidad y los estilos tanto de enseñar como de aprender en el ámbito formativo. De la misma manera se ilustró en torno a la categoría Clima de Aula, su origen, su evolución y asimilación al campo educativo y su trascendencia e impacto frente a las actuaciones y percepciones de los individuos intervinientes en los procesos educativos. A nivel metodológico, se recurre a un estudio desde la perspectiva del paradigma cualitativo interpretativo; sujeto al método etnográfico por cuanto se pretende comprender la manera como Acción Didáctica puede inferir sobre al clima de aula en la institución educativa patio bonito del Líbano Tolima. El material documental acopiado está sujeto a instrumentos etnográficos que permiten allegar información y en consecuencia generar reflexiones alrededor de la relación conceptual ya señalada, así como su implicancia en el ambiente educativo. Finalmente se establecen las conclusiones surgidas del proceso investigativo, las mismas de las que se aspira aporten elementos argumentales y de reflexión en ámbitos tales como: versatilidad didáctica, fundamentación cognitiva, convivencia, creatividad e innovación metodológica por parte del profesorado del establecimiento educativo imbricado. Palabras clave: acción didáctica, clima de aula, enseñanza, aprendizaje.
Resumen en español
The initial idea of this work is understand than the didactic action and classroom climate are two factors highly significant inside educational processes and, therefore it must be internalized like essential part of the cognitive structure of teacher, otherwise, we would be subject to improvisation, the disorientation and the ethical irresponsibility of the profession. For this reason it developed a theoretical course than illustrates the essential content of work. The conceptual exploration addresses elements that illustrate the historical development both didactics like scientific discipline and the classroom climate like perception arising of the intersubjective relations inside of the teaching and learning process. From these estimates, verification developed of type conceptual around different theoretical approaches that support the actual management of the educational task. This allowed recognize scrutiny structural components of teaching one hand, in reason of the evolution of concept, location within the scientific field, the perspectives from which their applicability and styles both teach and learn in the training field addressed. Just as it was illustrated around the category of classroom climate, its origin, its evolution and assimilation to educational field and its significance and impact against the actions and perceptions of individuals involved in educational processes. At the methodological level, a study is used from the perspective of interpretive qualitative paradigm; subject to the ethnographic method because it seeks to understand the way how didactic action on the classroom climate in “Institución Educativa Patio Bonito” of Libano Tolima. The documentary material stockpiled is subject ethnographic instruments to bring you near information to accordingly generate reflections about the conceptual relationship already mentioned and its implication in the educational environment. Finally they stablished the emerging conclusions of the investigative process, aspirational provide storylines and reflection elements in areas such as: didactic versatility, cognitive foundation, cohabitation, creativity and methodological innovation by teachers of imbricated educational establishment. Keywords: didactic action, classroom environment, teaching, learning