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Título : El museo va a la escuela: una propuesta aprendizaje de la historia prehispánicas del Tolima desde el Museo Antropológico de la Universidad del Tolima
Autor : Varón Barbosa, Maritza
Palabras clave : museos antropológicos
pedagogía
enseñanza
ciencias sociales
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Citación : Varón Barbosa, Maritza. El museo va a la escuela: una propuesta aprendizaje de la historia prehispánicas del Tolima desde el Museo Antropológico de la Universidad del Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : La enseñanza de las Ciencias Sociales tiene como objeto de estudio el tiempo y el espacio a través de las construcciones de la realidad social. Por tanto, es importante que desde la escuela abordar su aprendizaje a través de herramientas didáctico-pedagógicas que fortalezcan el desarrollo del pensamiento histórico, garantizando una mejor comprensión de la historia regional y local en los estudiantes de básica primaria. Por consiguiente, el presenta trabajo de grado, pretende generar una nueva alternativa en la enseñanza de la historia prehispánica del Tolima al llevar el Museo al aula de clase retomando la concepción de patrimonio para propiciar un espacio cultural al construir identidad regional. Según lo propuesto desde los estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación –MEN (2006) se plantea que los contenidos generales en básica primaria, sin hacer énfasis en la identidad regional y enseñar la historia prehispánica de los diversos grupos que ocuparon nuestro territorio, descuidando el conocimiento diacrónico y sincrónico de las sociedades en general. Entonces, se propone diseñar una estrategia didáctica, que permita aprender a los niños de básica primaria, la importancia de la historia prehispánica de la cultura Tolima a través de una propuesta innovadora para la enseñanza de la ubicación espacio-tiempo con otras épocas históricas, a través de diversas actividades. El objetivo principal es resaltar la identidad regional y el concepto de patrimonio cultural a través de las manifestaciones culturales materiales. Para así, apropiar los procesos culturales de nuestra región llevando el museo al aula, donde este sea un recurso didáctico, donde los estudiantes van a conocer a través de las actividades propuestas el sentido de la identidad y el conocimiento de los diferentes períodos culturales y todo aquello que sucedió con comunidades indígenas de nuestro territorio. Palabras claves: museo antropológico, estrategias didácticas, aula, enseñanza, Historia regional, Tolima.
The teaching of social sciences has the object of studying time and space through the constructions of social reality. Therefore, it is important that the school approach its learning through didactic-pedagogical tools that strengthen the development of historical thinking, ensuring a better understanding of regional and local history in elementary school students. Consequently, the present work of degree, aims to generate a new alternative in teaching the pre-Hispanic history of Tolima by taking the Museum to the classroom resuming the conception of heritage to foster a cultural space by building regional identity. As proposed from the curriculum standards and guidelines of the Ministry of Education (MEN), it is proposed that the general contents in primary basic, without emphasizing regional identity and teaching the pre-Hispanic history of the various groups that occupied our territory, neglecting knowledge Diachronic and synchronic of societies in general. Then, it is proposed to design a didactic strategy, that allows to learn to the children of basic primary, the importance of the pre-Hispanic history of the culture Tolima through an innovative proposal for the teaching of the space-time location with other historical epochs, to Through various activities. The main objective is to highlight regional identity and the concept of cultural heritage through material cultural manifestations. In order to appropriate the cultural processes of our region by taking the museum to the classroom, where it is a didactic resource, where students will know through the proposed activities the sense of identity and knowledge of different cultural periods and everything what happened to indigenous communities in our territory. Keywords: anthropological museum, didactic strategies, classroom, teaching, regional history.
Descripción : 89 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3068
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

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