Conflicto. La relación en la gestión y el papel de los actores educativos en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene como objetivo presentar una mirada del conflicto, las relaciones en la gestión escolar y el papel de los actores educativos de la Escuela Normal Superior De Ibagué, donde se describió la situación de conflicto, el rol que juega cada ente educativo y la incidencia en los procesos de formación, de igual forma se propondrán estrategias pedagógicas para mitigar el conflicto en la institución, analizando esta problemática como un sinónimo de violencia y como un tema que se ha convertido en algo de mayor relevancia en nuestra sociedad en la actualidad, en el ámbito escolar principalmente en la que se produce. Esta es una investigación de tipo cualitativo de carácter descriptivo que busca analizar cuál es la incidencia del conflicto escolar a nivel institucional, para la cual se tomó como muestra los estudiantes de la educación básica, media y complementaria. Dentro del proceso metodológico se utilizó técnicas e instrumentos entre ellos; la observación, la entrevista estructurada y talleres. Como antecedentes se revisó investigaciones en el orden local, nacional e internacional, donde se hizo un énfasis en los aportes teóricos e históricos del conflicto escolar y su incidencia en la convivencia social y educativa. Palabras Claves: Conflicto, Gestión Escolar, Relaciones de intersubjetividad, Escuela.
Resumen en español
The present research aims to present a look at the conflict, the relationships in school management and the role of the educational actors of the Escuela Superior Superior de Ibagué, where the situation of conflict was described, the role played by each educational entity and the Incidence in the training processes, as well as propose pedagogical strategies to mitigate the conflict in the institution, analyzing this problem as a synonym for violence and as an issue that has become more relevant in our society today, In the school environment mainly in which it is produced. This is a qualitative research of a descriptive nature that seeks to analyze the incidence of school conflict at the institutional level, which was taken as a sample of students of basic, secondary and complementary education. Within the methodological process, techniques and instruments were used among them; Observation, structured interview and workshops. As background, research was reviewed in the local, national and international order, where an emphasis was placed on the theoretical and historical contributions of the school conflict and its incidence on social and educational coexistence Keywords: Conflict, School Management, Relations intersubjectivity, School.