Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3063
Título : Desarrollo de la dimensión socio – afectiva en los niños hospitalizados en situación de enfermedad crónica
Autor : Perdomo Vera, Diana Fernanda
Palabras clave : pedagogía
hospitales
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Citación : Perdomo Vera, Diana Fernanda. Desarrollo de la dimensión socio – afectiva en los niños hospitalizados en situación de enfermedad crónica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
Resumen : La pedagogía hospitalaria está más allá de la medicina y más allá de la educación es la manera de reclamar la felicidad, la dignidad, el amor y la solidaridad por los niños enfermos hospitalizados, es la oportunidad de brindar conocimientos, cuidados, alegría, bienestar, tranquilidad y esperanza para afrontar la enfermedad. La presente investigación, con alcance descriptivo, bajo el enfoque mixto y un diseño concurrente anidado en varios niveles, pretende desarrollar la dimensión socio-afectiva de niños preescolares en situación de enfermedad crónica. De la investigación resulto el análisis por categorías, obteniendo una caracterización del personal de salud, de los niños y sus cuidadores principales. Se identificó la situación actual de la pedagogía del Hospital Federico Lleras Acosta, las alteraciones psicológicas secundarias a la cronicidad y conductas psicosociales de los infantes a estudio. Se concluye que existe la necesidad de implementar estrategias pedagógicas hospitalarias para la población Tolimense, para generar un ambiente adecuado, basado en el afecto, el método Montessori y el aprendizaje lúdico musical. Palabras clave: Pedagogía hospitalaria, dimensión socio afectiva, cronicidad en niños, estrategia pedagógica.
Hospital pedagogy is beyond medicine and beyond education; it is the way to claim happiness, dignity, love and solidarity for hospitalized sick children; it is the opportunity to provide knowledge, care, joy, well-being, tranquility and hope to face the disease. This research, with a descriptive scope, under the mixed methods approach and a concurrent design nested at several levels aims to develop the socio-affective dimension of preschool children in chronic illness situation. The analysis by categories resulted from the research, obtaining a characterization of the health personnel, the children and their main caretakers. The current situation of the pedagogy of the Hospital Federico Lleras Acosta and the psychological alterations secondary to the chronicity and psychosocial behaviors of infants under study were identified. It is concluded that there is a need to implement hospital pedagogical strategies for the Tolimense population, to generate an adequate environment, based on affection, the Montessori Method and the musical and ludic entertainment. Keyworks: Hospital pedagogy, Socio-affective dimension, Chronicity in children, pedagogical strategy
Descripción : 215 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3063
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 285 CD5557.pdf2,37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons