Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3058
Título : La parodia, estrategia pedagógica para el fortalecimiento del discurso oral argumentativo en el grado quinto del Liceo Pedagógico los Sauces
Autor : Moreno Hincapié, Magda Beatriz
Palabras clave : discursos
oratoria
pedagogía
aptitud creadora
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Moreno Hincapié, Magda Beatriz. La parodia, estrategia pedagógica para el fortalecimiento del discurso oral argumentativo en el grado quinto del Liceo Pedagógico los Sauces. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : El trabajo de investigación "La parodia, una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del discurso oral argumentativo en el grado quinto del Liceo Pedagógico Los Sauces”, se originó de la falta de prácticas discursivas orales eficaces en los niños y niñas de la institución mencionada y se apropió del método pedagógico constructivista desde la investigación formativa cualitativa. Este trabajo de investigación fortalece el discurso oral argumentativo mediante la articulación de estrategias lúdicas enfocadas hacia la puesta en escena de la parodia como estrategia pedagogía, que de forma didáctica motiva al estudiante al mejoramiento progresivo de esta práctica comunicativa, en el Liceo Pedagógico los Sauces en la zona urbana de Suba (Bogotá), cuya población estudiantil pertenece al estrato 3. Por ello, se implementaron tres etapas: la primera; orientada a la recolección de información de la realidad escolar y familiar de los estudiantes, mediante la aplicación de instrumentos de investigación propuestos; la segunda; dirigida a motivar los procesos discursivos orales a partir de los espacios escolares significativos para los estudiantes y a fomentar su interés en la construcción del texto argumentativo oral – escrito y la tercera; orientada hacia el fortalecimiento del discurso oral desde la construcción e implementación de parodias musicales hechas por los estudiantes, la exploración, uso de los modos de parodia y fortalecimiento de la expresión corporal y manejo del auditorio a partir de la representación de monólogos y obras de teatro. Palabras Clave: Discurso oral, argumentación, crítica, pedagogía, parodia, creatividad.
The research work "The parody, a pedagogical strategy for the strengthening of argumentative oral discourse in the fifth grade of the Los Sauces Pedagogical School", originated from the lack of effective oral discursive practices in the children of the aforementioned institution and He appropriated the constructivist pedagogical method by formative and qualitative research. This research work strengthens the argumentative oral discourse through the articulation of playful strategies focused on the staging of the parody as a pedagogy strategy, which in a didactic way motivates the student to progressively improve this communicative practice, in the Liceo Pedagógico los Sauces in the urban area of Suba (Bogotá), whose student population belongs to stratum 3. Therefore, three stages were implemented: the first; oriented to the collection of information of the school and family reality of the students, through the application of proposed research instruments; the second; directed to motivate the oral discursive processes from the significant school spaces for the students and to foment their interest in the construction of the oral argumentative text - written and the third one; oriented towards the strengthening of oral discourse from the construction and implementation of musical parodies made by students, exploration, use of modes of parody and strengthening of corporal expression and management of the audience from the representation of monologues and plays . Keywords: oral discourse, argumentation, criticism, pedagogy, parody, creativity.
Descripción : 135 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3058
Appears in Collections:JCCA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD7007.pdf4,3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons