Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3055
Título : ¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015
Autor : Reinoso García, Karen Yohana
Palabras clave : tecnología de la información
rendimiento académico
regresión
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Reinoso García, Karen Yohana. ¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Resumen : En el presente documento se estudia el efecto de la intensidad en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sobre el desempeño académico de los estudiantes en las pruebas PISA 2015 a nivel internacional. Basado en un modelo de regresión por percentiles, se estima el efecto de la intensidad en el uso de las TIC en la escuela y en el hogar sobre diferentes partes de la distribución de habilidades en lenguaje y matemáticas. Los resultados sugieren efectos negativos de la intensidad de uso de las TIC tanto en la escuela como en el hogar sobre el rendimiento en lenguaje y matemáticas. Sin embargo, el uso de las TIC en el hogar para actividades de entretenimiento muestra efectos positivos sobre el rendimiento de lenguaje. A nivel regional se encuentra que para América Latina y Colombia el efecto de las TIC para entretenimiento es positivo tanto en lenguaje como en matemáticas además de mostrar una relación creciente a lo largo de la distribución. Palabras clave: Tecnologías de información, rendimiento académico, regresión por percentiles
In this paper we study the effect of the intensity in the use of the Information and Communication Technologies on the student’s academic performance in PISA 2015 scores. Based on a quantile regression framework, we estimate the impact of the intensity in the use of Information and Communication Technologies both at school and at home on different parts of the skill distributions in mathematics and language test scores. Results suggest negative effects of the intensity of use of ICT on academic performance both at school and at home in mathematics and language. Using ICT for entertainment at home however, shows positive effects on language scores. At regional level, we found that the effect of the ICT for entertainment in Latin America and Colombia is positive and increasing along distribution both in language and in mathematics. Keywords: Information and communication technologies ICT, academic performance, quantile regression.
Descripción : 90 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3055
Appears in Collections:DBA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0402 157 CD6345.pdf2,27 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons