Proyecto la enseñanza de los tipos de violencia a través de la memoria histórica a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Leona
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto de investigación la enseñanza de los tipos de violencia a través de la memoria histórica a los estudiantes del grado noveno de la institución educativa la leona, tiene como objetivo enseñar los tipos de violencia a través de la memoria histórica a los estudiantes del grado noveno. Al ser un proyecto donde se resaltan hechos vivenciales y/o experiencias, su carácter es cualitativo, por tanto, la metodología se direcciona bajo a estas dinámicas investigativas, en primera medida se realiza un barrido en fundamentación teórica, donde se utiliza como pilar fundamental la concepción de Pierre Nora sobre la discusión entre la historia oficial y la memoria, acordando demás teorías entre conceptos y leyes encaminadas a la construcción de memoria histórica. En segunda medida se realiza la planeación y aplicación de actividades encaminadas a la formación y refuerzo de construcción de ciudadanía en la búsqueda de soluciones alternativas a los conflictos, manejo del cuerpo, valor simbólico de los objetos materiales, la naturalización de la violencia en el que hacer y vivir cotidiano y por último una salida de campo al Páramo de Chili y los lugares donde ocurrió la masacre del 2004. Por último, se realiza una recolección de los datos acumulados y obtenidos con los estudiantes y se da paso a la elaboración de las conclusiones. Palabras Clave: Memoria, Violencia, Enseñanza, Conflicto, Alternativas.
Resumen en español
The research project based on teaching the types of violence through historical memory to students of the ninth grade at Institution Educative La Leona, aims to teach the types of violence through historical memory to ninth grade students. Being a project where experiences and / or experiences are highlighted, it is of a qualitative nature, therefore, the methodology is directed to these investigative dynamics. First, a theoretical foundation is carried out, where Pierre Nora's conception is used as the fundamental pillar of the discussion between official history and memory, agreeing other theories among concepts and laws aimed to the construction of historical memory. Secondly, the planning and application of activities aimed at training and reinforcement of citizenship construction in the search for alternative solutions to conflicts, management of the body, symbolic value of material objects, naturalization of violence in the daily life scopes and finally a field trip to the Páramo de Chili and the places where the 2004 massacre occurred. Finally, a collection of the accumulated data obtained with the students is made and the conclusions are elaborated. Keywords: Memory, Violence, Teaching, Conflict, Alternatives