Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3045
Título : La enseñanza de la cátedra de la paz a través de la maleta viajera del Banco de La República grado segundo de primaria, Institución Educativa Técnica Empresarial Alberto Castilla (Ibagué-Tolima)
Autor : Maldonado Villabon, Lizeth Johanna
Palabras clave : pedagogía
literatura
solución de conflictos
paz
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Maldonado Villabon, Lizeth Johanna. La enseñanza de la cátedra de la paz a través de la maleta viajera del Banco de La República grado segundo de primaria, Institución Educativa Técnica Empresarial Alberto Castilla (Ibagué-Tolima). Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Resumen : El presente trabajo es el desarrollo de la Cátedra de la Paz con la literatura, teniendo en cuenta que la catedra de paz está reglamentada por la ley 1732 de 1 de septiembre del 2014 con la necesidad de promover la construcción de un país en paz, esta ley hace obligatorio tener el espacio para Cátedra de la Paz en todas las instituciones escolares. El trabajo se desarrolló en la institución educativa técnica empresarial Alberto castilla en la sede primaria en la jornada de la tarde, con el grado segundo, el cual tiene una cantidad de 34 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 8 y 10 años. El recurso principal con el que se llevó acabo el trabajo fue con La Maleta Viajera número 61 de la Biblioteca Darío Echandía la cual cuenta con veintiún cuentos, de los cuales seleccione nueve para llevar acabo el trabajo. La metodología fue la Investigación Acción Participativa (I.A.P), una propuesta que encierra la manera como se quería llevar a cabo la construcción del trabajo de una forma que los estudiantes jugaran el importante papel de la construcción y valor de los saberes propios; retomando la imaginación narrativa trabajada desde la perspectiva de Martha Nussban, considerando la sensación de diferentes emociones, tal como lo es la compasión por el otro. Palabras clave: pedagogía, literatura, paz, diversidad, pluralidad, resolución pacífica de conflicto.
The present work is the development of the chair of peace with literature, taking into account that the chair of peace is regulated by law 1732 of September 1, 2014 whit the need to promote the construction of a country in peace, this law makes it mandatory to have space for chair of peace in all school. The work was developed in the technical business educational institution Alberto Castilla in the primary headquarters in the afternoon, with the second grade, which has a number of 34 students whose ages range from 8 to 10 years. The main resource with which the work was carried out was the traveling suitcase number 61 of the Dario Echandia library which tells twenty-one stories, of which nine were selected to Carry out the work. The methodology was participatory action research (I.A.P), a proposal that encloses the way in which the construction of the work was wanted to be carried out in a way that the student played the important role of the construction and value of their own knowledge; taking up again the narrative imagination worked from the perspective of Martha Nussban, considering the sensation of different emotions, as is compassion for the other. Keywords: pedagogy, literature, peace, diversity, plurality, peaceful resolution of conflict
Descripción : 31 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3045
Appears in Collections:BAA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0515 002 CD6331.pdf1,37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons