Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3042
Título : Cómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa Lucia
Autor : Almanza Ospina, Luz Estela
Ruiz Ortiz, Sara Patricia
Ruiz Peña, María Candelaria
Palabras clave : lectura
pedagogía
aprendizaje
educación preescolar
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Almanza Ospina, Luz Estela, Ruiz Ortiz, Sara Patricia & Ruiz Peña, María Candelaria. Cómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa Lucia. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.
Resumen : Este proyecto pretende diseñar estrategias pedagógicas en torno de la lectura, con base en el seguimiento de procesos de aprendizaje en los niños de preescolar y primaria de la Institución Educativa Santa Lucia Teóricamente se discuten diferentes teorías en torno de la temática de la investigación, así mismo se diseñan unas fases de investigación conducentes a cumplir los objetivos específicos, propuestos más adelante, tiene como propósito identificar y analizar los efectos de una propuesta pedagógica basada en talleres de animación a la lectura y el uso de diferentes herramientas didácticas como estrategia pedagógica que motive y permita la interacción de padres, madres y cuidadores de los niños de preescolar del I.E.D Santa Lucia. Esta investigación se realizó con estudiantes del nivel de Preescolar quienes participaron de los talleres propuestos en clase y padres de familia que participaron en los talleres con sus hijos, los talleres se basaron en técnicas de animación a la lectura apoyadas en el uso de diferentes estrategias lúdicas que motivan a la lectura. El presente es un estudio cualitativo, orientado a través de la investigación acción pedagógica, se utilizaron estrategias de análisis de datos y resultados tales como, la observación, encuestas y diarios de campo, a su vez de un registro fotográfico y audiovisual. Los hallazgos de la presente investigación evidenciaron qué, las técnicas de animación a la lectura lograron fomentar en niños y padres el interés por la lectura fortaleciendo la interacción a través de la motivación antes, durante y después de cada taller, a su vez el uso del libro que permitió desarrollar un gusto por una lectura personal, íntima y reflexiva que promovió la creatividad a través de la riqueza visual de estos textos. Palabras Claves: Diseñar, Seguimiento, Observación, Estrategias, Investigación, Lúdicas, Objetivos y Lectura.
This project aims to design teaching strategies surroundingreading, based on the monitoring of learning processes inchildren of preschool and primary of the institutioneducational Santa Lucia theoretically discussed differenttheories in lathe of the subject of the research. Likewise aconducive research phases are designed to meet the specificobjectives, proposed later. It aims to identify and analyze theeffects of a pedagogical proposal based on workshops ofanimation to the reading and the use of different didactictools as a pedagogical strategy that motivates and allows theinteraction of parents and caregivers the Santa Lucia districtpreschool children. This research was conducted with thelevel of preschool students who participated in classworkshops and parents who participated in the workshopswith their children. The workshops were based on readingtechniques based on the use of different leisure strategiesthat motivate reading. This is a qualitative study, throughresearch- oriented instructional strategies and data analysisresults such as observation, surveys, and field diaries, photographic and audiovisual records turn were used. Thefindings of the present investigation showed what, readingtechniques were able to encourage children and parentsreading interest in strengthening interaction throughmotivation before, during and after each workshop, at thesame time use the book that allowed to develop a taste for apersonal, intimate and reflective reading which promotedcreativity through the visual richness of these texts. Keywords: Design, Follow-up, Observation, Strategies, Research, Play, Objectives and Reading.
Descripción : 85 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3042
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0829 296 CD6314.pdf1,16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons