La rítmica dalcroziana como estrategia para mejorar la atención y la memoria en niños y niñas de grado tercero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el entorno escolar, las dificultades educativas de los estudiantes son punto de partida para adecuar métodos e implementar estrategias que apunten a mejorar dichas dificultades, promoviendo así el adecuado desarrollo de las dimensiones de los niños; así como se evidencia en la presente investigación, puesto que se implementa una estrategia pedagógica musical, no para formar músicos, sino para mejorar procesos cognitivos tan importantes para el aprendizaje como lo son la atención y la memoria. Para lograrlo se tuvo en cuenta el método de educación musical creado por Emile Jaques Dalcroze, la Rítmica, el cual se tuvo como referencia y con el cual se diseñaron experiencias musicales fundamentadas en el ritmo y en los aspectos principales de dicho método como lo son: La improvisación, la expresión corporal, la relajación y la percusión corporal; los cuales se tomaron para crear dinámicas de articulación en donde se disfruta la música se vive y se desarrolla a través del cuerpo y el movimiento. Con dichas experiencias se observaron mejoraras notables en los niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Colegio Creativo Nueva Generación de la ciudad de Ibagué, quienes mostraron mejoría en actividades de atención selectiva, dividida y sostenida, como también en actividades que requerían de la memoria ecoica y de memorias de corto y largo plazo, mejorías que también se obtuvieron en estudiantes que presentan diagnóstico de alteraciones del estado emocional y conductual. Por razones como las anteriores se puede afirmar que este proyecto de grado es pedagógicamente acertado con la línea de investigación del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, la calidad de la educación. Palabras Clave: Rítmica, Improvisación, atención selectiva, dividida y sostenida, memoria ecoica y memorias de corto y largo plazo.
Resumen en español
In the school environment, student’s educational difficulties are a starting point for adapting methodologies and implementing strategies that aim to improve these difficulties, promoting the development of the dimensions of the children; as evidenced in this investigation, since a musical pedagogical strategy is implemented not to form musicians, but to ameliorate cognitive processes as important as the attention and memory. In order to achieve this, the musical education method the Rhythmic of Emile Jaques Dalcroze, which was taken as reference for the present research, with which they designing musical experiences based on rhythm and the main aspects as they are: Improvisation, body expression, relaxation and bodily percussion; Which were taken to create articulation dynamics where music is enjoyed, lived and developed through the body and movement. These experiences saw notable improvements in the third grade children of the Educational Institution New Generation College of the city of Ibague, who showed betterment in care activities of selective, divided and sustained attention, as well as activities that required echoic memory and of short and long term memories, improvements that also obtained in students who present a diagnosis of emotional and behavioural disorders. For the previously mentioned reasons, it can be said that this degree project is pedagogically successful with the line of research of the program in Bachelor in Chid Pedagogy, the quality of education. Keywords: Rhythmic, Improvisation, selective, divided and sustained attention, echoic memory and of short and long term memories.