La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente documento describe el diseño e implementación de una estrategia lúdica pedagógica, que tuvo como propósito potenciar la motricidad gruesa para favorecer el desarrollo de la dimensión corporal de los niños y niñas del grado transición de la I.E Mariano Ospina Pérez de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Este proyecto se generó a raíz de las dificultades encontradas en el grupo observado, como falta de espacios para realizar actividades lúdicas, ausencia de estrategias por parte del docente de aula para desarrollar la motricidad gruesa, en el juego dirigido y actividades lúdicas recreativas. Para esto se desarrolló el proyecto pedagógico de aula “A mover el esqueleto” que fue una herramienta útil para que los niños superaran las dificultades motrices y que también fue una herramienta que hizo reconocer a la Institución la importancia del movimiento para desarrollar la motricidad gruesa y la expresión corporal. Esta experiencia permitió concluir que la motricidad gruesa es un factor decisivo en el desarrollo integral de los niños de transición y juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, por lo tanto es vital que la comunidad educativa actúe bajo el precepto de la importancia del juego y la lúdica en la vida escolar y permita así que los niños reciban una adecuada estimulación en este campo. Palabras claves: Estimuación, actividades ludicas
Resumen en español
This document describes the design and implementation of a pedagogical play strategy, whose purpose was to promote gross motor skills to favor the development of the corporal dimension of the boys and girls of the transition degree of the Educative Institution Mariano Ospina Pérez in Santa Rosa de Cabal, Risaralda. This project was generated due to the difficulties encountered in the group observed, such as lack of spaces for recreational activities, absence of strategies by the teacher to develop gross motor skills, in the directed games and leisure recreational activities. For this, the pedagogical classroom project "To move the skeleton" was developed as a useful tool for children to overcome the motor difficulties and was also a tool that made the Institution recognize the importance of movement to develop gross motor and body expression. This experience allowed us to conclude that gross motor skills are a decisive factor in the integral development of transitional children and plays a fundamental role in the teaching-learning process of the students, therefore it is vital that the educational community acts under the precept of the importance of play in school life and thus allows children to receive adequate stimulation in this field. Keywords: Stimulation, play activities