Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3035
Título : Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué
Autor : Saldarriaga Páez, Edna Yasmin
Obando Culma, María Del Carmen
Salguero Grajales, Angie Katerine
Palabras clave : lectura
literatura
pedagogía
educación de niños
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Saldarriaga Páez, Edna Yasmin, Obando Culma, María Del Carmen & Salguero Grajales, Angie Katerine. Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : Este proyecto investigativo tiene como finalidad la estimulación del proceso lector en el CDI Mi dulce Tolima en los niños del nivel de transición a través del cuento infantil como estrategia pedagógica; teniendo en cuenta que leer es un proceso de construcción de significados, lo cual, conlleva a los niños al desarrollo de sus procesos cognitivos. De esta manera, el grupo investigador comprobó la importancia de la metodología cualitativa con corte etnográfico y la investigación acción; es así, como algunos instrumentos permitieron el proceso de indagación, diarios de campo, observación participante y no participante, entrevista formal e informal, indagación documental, entre otras; concedió desarrollar el diagnóstico para definir la problemática del proyecto de primera fase “Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños de transición” proporcionando la intervención en el proyecto pedagógico de aula “La ensalada de la imaginación y la creatividad” que con su metodología basada en talleres, logró que la comunidad educativa fortaleciera la lectura de cuentos infantiles. A partir de la segunda fase del proyecto investigativo “Los sentidos pedagógicos de los proyectos de Intervención” se crea el PPA, implementando una metodología basada en talleres a fin de facilitar el proceso lector a través de actividades innovadoras en niños de la primera infancia, involucrando a la comunidad educativa, que colaboró de forma continua en el proceso de lectura de cuentos infantiles como estrategia para fortalecer el proceso lector. Palabras Claves: Estimulación, proceso-lector, literatura, cuento, infancia
This research has as its main goal the stimulation of the reading process at the Childhood development center ‘’CDI’’ Mi Dulce Tolima with children of kindergarten level, throughout storytelling as a pedagogical strategy; taking into account that reading is a process of meaning construction, which lead children to the development of their cognitive processes. This way, the researching group proved the relevance of the qualitative method with ethnographic cut and the action research. in that order, some of the instruments allowed the inquiry process, field diaries, participant and non-participant observation, formal and informal interviewings, documental inquiry, among others, granted the development of the diagnostic to determine the problematic situation of the project of first phase ´´characterization of the applied practices and the speeches flowing about the education of kindergarten children’’ providing the intervention on the classroom pedagogical project ‘’The creativity and imagination salad’’ that with its methodology landed on workshops, reinforced the educational community reading of children’s stories From the second phase of the research ‘’the pedagogical senses of the intervention projects’’ it is developed the Classroom pedagogical project (PPA), implementing a methodology based in workshops with the goal of improve the reading process by means of innovative activities with children of early childhood involving the educational community which helped continually on the process of reading of children's stories as a strategy to reinforce the reading process. Keywords: stimulation, reading process, literature, storytelling, children.
Descripción : 126 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3035
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0829 303 CD6338.pdf2,72 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons