Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3033
Título : Fortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial, en niños con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de Ibagué
Autor : Sandoval Castro, Natalia
Tovar Valenzuela, Ángela
Palabras clave : investigación
planificación educativa
pedagogía
educación de niños
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Sandoval Castro, Natalia & Tovar Valenzuela, Ángela. Fortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial, en niños con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : El presente trabajo de Investigación abre caminos hacia el conocimiento, la historia, la construcción de saberes, el empoderamiento del auto concepto como maestras, pero sobretodo la puesta en práctica de un sin número de acciones que han contribuido a la autoformación académica y a la praxis docente, esto conllevó a la puesta en marcha del proyecto Fortaleciendo Habilidades Cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial en niños con ‘necesidades educativas especiales’ de “Dar” Centro de apoyo de ‘Ibagué’. Estos avances se logran obtener mediante el desarrollo de diversas actividades lúdico-pedagógicas a través del Proyecto Pedagógico de Aula CONSENTIDOS en pro de fortalecer habilidades sociales y cognitivas en los niños con “necesidades educativas especiales de “DAR” centro de apoyo de Ibagué”, Institución donde atienden a niños con diferentes tipos de discapacidad, los cuales gozan de espacios integrales pedagógicos, lúdicos, terapéuticos, talleres culinarios, talleres deportivos y recreativos. Por consiguiente la implementación de la estrategia de Estimulación Sensorial a través de las actividades lúdico-pedagógicas, ha brindado la oportunidad de repensar en la actitud que debe asumir el docente, hacia la actualidad en la educación y también en el tema de inclusión escolar, la cual es una oportunidad grandiosa para potenciar habilidades increíbles que se hallan en los corazones de los verdaderos maestros. Finalmente en la fase de materialización se implementa el rincón infantil Pedagógico y Sensorial CONSENTIDOS, brindando estrategias y recursos novedosos para los procesos pedagógicos que se continúan adelantando en la institución. Palabras clave: necesidades educativas especiales, Investigación, Proyecto Pedagógico de Aula, lúdica, pedagogía.
This research work opens paths to knowledge, history, the construction of know-how, the empowerment of self-concept as teachers, but above all the implementation of a number of actions that have contributed to the self-training Academic and teaching Praxis, this led to the implementation of the project strengthening cognitive and social skills through sensory stimulation in children with ' special educational needs ' of "DAR" Support Center of ' Ibague '. These advances are achieved through the development of various recreational-pedagogical activities through the classroom Pedagogical project consented in favor of strengthening social and cognitive skills in children with "special educational needs to "DAR" Center of support of Ibague ", institution where they attend to children with different types of disability, which they enjoy of integral spaces pedagogical, playful, therapeutic, culinary workshops, sports and recreational workshops. Consequently, the implementation of the strategy of sensory stimulation through the recreational-pedagogical activities, has provided the opportunity to rethink the attitude that the teacher should take, towards the present in education and also in the topic of School inclusion, which is a great opportunity to empower incredible skills that are found in the hearts of true teachers Finally, in the materialization phase, the educational and sensory children's Corner 'CONSENTIDOS' is implemented, providing new strategies and resources for the pedagogical processes that continue to be advanced in the institution. Keywords: Special educational needs, research, classroom pedagogical project, recreational, pedagogy.
Descripción : 195 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3033
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0829 305 CD7017.pdf7,76 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons