Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3022
Título : Bioindicadores en suelos y abonos orgánicos
Autor : Mora Delgado, Jairo
Silva Parra, Amanda
Escobar Escobar, Natalia
Palabras clave : veterinaria
agricultura
tecnología
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019
Citación : Mora Delgado, J. R., Silva Parra, A. & Escobar Escobar, N. (2019). Bioindicadores en suelos y abonos orgánicos. Ibagué: Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019.
Resumen : El presente libro es un material de estudio para el curso de Suelos y Recursos Forrajeros del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En él se compila revisiones sistemáticas y resultados de investigaciones realizadas por los autores en algunos procesos microbiológicos desarrollados en los laboratorios de Ecofisiología Tropical de la Universidad del Tolima y otros trabajos realizados bajo la supervisión de los grupos de investigación Sistemas Agroforestales Pecuarios de la Universidad del Tolima; Innovación en Sistemas Agrícolas y Forestales ISAF y del grupo Área Verde de la Universidad de Cundinamarca. El capítulo 1 hace una introducción a la importancia del suelo como un sistema vivo. El capítulo 2 es una revisión sistemática útil para el entendimiento de la importancia de la incorporación de materia orgánica en el mejoramiento de la estructura del suelo. El capítulo 3, es un marco referencial de trabajos que convergen en la importancia del uso de la actividad microbiana como bioindicador de calidad de suelos en sistemas agroforestales. El capítulo 4 es el resultado de un trabajo de investigación sobre actividad microbiana en abonos orgánicos y el valor fertilizante. El capítulo 5 es un extracto de una investigación sobre las correlaciones entre indicadores microbiológicos e indicadores químicos del suelo.
El suelo es considerado como un sistema vivo porque alberga una diversidad de macro y micro organismos que interactúan entre sí y cumplen diferentes funciones que contribuyen a los ciclos globales de la naturaleza, constituyéndose en uno de los ecosistemas más complejos. Las bacterias, hongos y actinomicetos son microrganismos importantes en la relación suelo-planta y en el incremento y/o disminución del suministro de nutrientes, siendo importantes en la nutrición de los cultivos y en la sostenibilidad de los agroecosistemas. En este documento, se aborda una revisión de los efectos del compost sobre la estructura del suelo, luego, se reporta un análisis de los indicadores microbiológicos de suelo más usados en sistemas agroforestales, con datos experimentales de los efectos del compost sobre el suelo. Finalmente, se muestran resultados de un análisis de muestras de suelo en las cuales se realizaron las respectivas pruebas para identificar correlaciones entre indicadores microbiológicos y químicos del suelo.
Descripción : 120 p. Libro Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3022
ISBN : 9789585569348
Appears in Collections:LAG. Tecnología (Ciencias Aplicadas)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BIOINDICADORES DE SUELOS CARATULA.pdf39,07 MBAdobe PDFView/Open
Bioindicadores de suelos (2).pdf10,68 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons