Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3019
Título : Soy sabia, hija de los niños santos : Mística y conocimiento en María Sabina
Autor : Pantoja Barco, Andrea
Palabras clave : antropología
misticismo
crítica literaria
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019
Citación : Pantoja Barco, A. (2019). Soy sabia, hija de los niños santos : Mística y conocimiento en María Sabina. Ibagué: Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019.
Resumen : El texto que se presenta recoge los datos obtenidos a partir de un proceso de investigación realizada entre 2009 y 2012, y se basa en la presentación de una serie de reflexiones sobre las conexiones existentes entre la tradición filosófica náhuatl y la experiencia de conocimiento “místico” de María Sabina, en sentido estricto no se trata de un texto etnográfico, sino más bien de una lectura abierta a establecer conexiones no tradicionales, de este modo experimenta el sentido de una práctica localizada en un espacio tiempo concreto desde un entramado de significados mucho más amplio, intentando mostrar que el conocimiento filosófico por más que esté territorializado, al responder a preguntas fundamentales como las de la existencia, tiene profundas conexiones con otras tradiciones, es decir, en el ejercicio filosófico humano coinciden las heterogéneas tradiciones que aún hablando lenguas distintas, buscan respuestas a preguntas similares, es este presupuesto el que nos permite conectar (no igualar) el sistema de conocimiento mazateco con otros sistemas filosóficos, al aparecer tan distantes como el de la mística occidental o el post estructuralismo.
Descripción : 152 p. Libro Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3019
ISBN : 9789585569188
Appears in Collections:1. Filosofía y Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Soy_Sabia_Hija_De_Los_Niños_Santos_Caratula.pdf1,75 MBAdobe PDFView/Open
Soy_Sabia_Hija_De_Los_Niños_Santos_Contenido.pdf3,48 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons