Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3008
Título : La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda
Autor : Aguirre Rodríguez, Mónica Liliana
Palabras clave : aptitud creadora
artes gráficas
pintura
desarrollo infantil
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Aguirre Rodríguez, Mónica Liliana. La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del uso de las técnicas Grafo Plásticas en el desarrollo del Proceso creativo de los niños y niñas del Grado Transición del Colegio Técnico bilingüe de Honda. Aunque en el plantel se desarrollaban diferentes actividades manuales y lúdicas no se tenía un concepto claro de la importancia de estas técnicas grafo plásticas en el uso de la imaginación de los estudiantes. Se desarrolló una investigación cualitativa basada en la observación directa, ya que se pudo realizar las actividades de manera personal dentro del plantel y de esta manera obtener unos resultados satisfactorios tanto para el Colegio como para la investigadora. Es de anotar, que para el desarrollo del trabajo se involucró de manera responsable a los docentes y a los padres de familias con el objetivo de que percibieran la importancia que tiene paras sus niños y niñas e derecho a crear y a aportar nuevas y mejores cosas para sí mismos, su colegio, familia y por ende a la sociedad. Es decir, se demostró que si en conjunto se le da pasa a dejar volar la creatividad de los niños se van a tener el futuro mentes abiertas y despiertas a la innovación. Se dio a conocer las diferentes técnicas y se realizaron diferentes actividades de exploración para determinar el grado de aceptación y satisfacción después de cada actividad por partes de los niños y niñas. “Si queremos enseñar a pensar, debemos antes enseñar a inventar”. Gianni Rodari Palabras claves: Grafo plástica, creatividad, actividades, técnicas, imaginación.
The objective of this research was to analyze the incidence of the use of Grafo Plásticas techniques in the development of the creative process of the boys and girls of the Transition Degree of the bilingual Technical College of Honda. Although on the campus different manual and recreational activities were developed, there was no clear concept of the importance of these plastic graphics techniques in the use of students' imagination. Qualitative and experimental research based on direct observation was developed, since it was possible to carry out the activities in a personal way within the school and in this way obtain satisfactory results for both the School and the researcher. It is noteworthy that for the development of the work teachers and parents of families were involved in a responsible manner with the objective that they should perceive the importance it has for their children and the right to create and contribute new and better things for themselves. themselves, their school, family and therefore society. That is to say, it was demonstrated that if, as a whole, it is given to let fly the creativity of the children, the future minds will be open and awake to innovation. The different techniques were made known and different exploration activities were carried out to determine the degree of acceptance and satisfaction after each activity by the children. "If we want to teach to think, we must first teach to invent". Gianni Rodari Key Works: Graf plastic, creativity, activities, techniques, imagination.
Descripción : 68 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3008
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0829 312 CD7041.pdf1,7 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons