Talleres de experiencia corporal, una estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado jardín del Colegio Alfonso López Pumarejo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La propuesta de investigación formativa que se presenta fue realizada en el colegio Alfonso López Pumarejo IED, con el fin de estimular el desarrollo de la expresión corporal a través de una intervención pedagógica que permita integrar niños, familias y docentes mediante talleres de experiencia corporal realizados en la institución. Este ejercicio pedagógico se llevó a cabo a través de dos fases a lo largo del proceso de formación en la licenciatura que dan cuentan desde el planteamiento del problema hasta la implementación de una experiencia que permite mejorar la psicomotricidad de los niños y niñas del colegio en mención. En este sentido se diseñaron dos fases en las cuales se realiza, inicialmente un diagnóstico, el cual fue el punto de partida para identificar la problemática en la institución de intervención; seguido de esto, en la fase dos se propone un proyecto pedagógico de aula como estrategia pedagógica enfocada a trabajar la psicomotricidad de los niños y las niñas del grado jardín. La propuesta de intervención permite confirmar la intencionalidad los talleres de experiencia corporal como herramienta pedagógica, además que integra los demás miembros de la comunidad y genera cambios en concepciones y trabajo en el aula enriqueciendo la psicomotricidad en los niños y niñas. Palabras clave: Cuerpo, expresión corporal, movimiento, comunicación, psicomotricidad
Resumen en español
This formative research proposal was carried out in the Alfonso López Pumarejo school - IED, with the purpose of promoting the development of corporal expression through a pedagogical intervention that allows the integration of children, families and teachers through body experience workshops. This pedagogical exercise was conducted in two phases throughout the undergraduate program. This exercise includes all the phases that ranged from the definition of the research problem to the implementation of the program. This program aims to improve the psychomotor skills of the boys and girls of the school that participated in process. In this sense, two phases were designed. Phase 1 included a diagnostic procedure that allowed researchers to detect the problem that the institution faced; Based on these findings, in phase 2 a classroom pedagogical Project (PPA) was designed to promote children's motor exercise in preschool. The intervention proposal confirms the intentionality of body experience workshops as a pedagogical tool. It also highlights the importance of integrating other members of the community and generates changes in conceptions and work in the classroom that enrich the psychomotor skills of children. Key words: Body, corporal expression, movement, communication, psychomotricity