Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3005
Título : Fortalecimiento de los valores y la sana convivencia utilizando el cuento como estrategia pedagógica
Autor : Ochoa Bermúdez, Arledis
Rodríguez Rodríguez, Camila Alejandra
Murcia Cardozo, Vanessa Tatiana
Palabras clave : pedagogía
valores (filosofía)
ambiente educativo
educación de niños
familia
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Ochoa Bermúdez, Arledis, Rodríguez Rodríguez, Camila Alejandra & Murcia Cardozo, Vanessa Tatiana. Fortalecimiento de los valores y la sana convivencia utilizando el cuento como estrategia pedagógica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.
Resumen : La educación en valores es uno de los temas más importantes en el contexto escolar y sobre todo en niños de 4 a 6 años, que provienen de hogares carentes de ello. Dependiendo del contexto donde nos encontramos, cada uno de estos niños tienen su historia familiar, por esto, es importante que el jardín infantil brinde diferentes métodos de enseñanza y a través de la lúdica y el cuento logremos que ellos conozcan los valores y los pongan en práctica en su vida familiar, social y escolar. Por consiguiente, y teniendo en cuenta la carencia de valores, se hace necesario intervenir mediante este proyecto la orientación de los niños y familias, en la calidad con cualidad humana de formar en valores y así poder desarrollar capacidades afectivas, que ayudarán a mejorar las relaciones interpersonales y así adquirir progresivamente pautas de convivencia en la escuela. Es así, como el objetivo de este proyecto de investigación “Fortalecimiento de los valores y la sana convivencia utilizando el cuento como estrategia pedagógica” consiste en resaltar la importancia de interiorizar los valores tales como el Respeto, Prudencia, Humildad y la Tolerancia a través de una estrategia pedagógica y lúdica como es el cuento; La investigación permito desarrollar el lenguaje descriptivo, todo un trabajo de campo a partir de actividades integradoras definidas por objetivos y métodos, por derecho propio de todo un proceso de investigación formativa; que se entrecruza con disciplinas, campos y problemáticas. Palabras claves: Formación en valores, sana convivencia, estrategia pedagógica, contexto.
The education in values is one of the most important subjects in the school context, especially in children of 4 to 6 years old, which come from homes lacking of it. Depending of the context where we are, each of these children has their family history, so it is important, that the kindergarten provides different methods of teaching and through the playfulness and the stories we achieve that they know the values and put them into practice in their family, social and school life. Therefore, borne in mind the lack of values, it is necessary to intervene through this project to orientate the children and their families, in the quality with human attributes of forming values and so to be able to develop affective capacities, that will help improve interpersonal relations and thus progressively acquire guidelines for coexistence in school. This is how the objective of this research project: “Strengthening values and healthy coexistence using the story as a pedagogical strategy” It consists in Highlight the importance of internalizing values as respect, prudence, humility and tolerance through a pedagogic strategy such as the story; The research allowed developing the descriptive language, all fieldwork based on integrating activities defined by objectives and methods, by right of a whole process of formative research; that intersects with disciplines, fields and problems. Key words: Training in values, healthy coexistence, pedagogical strategies, context
Descripción : 105 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3005
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0829 315 CD7062.pdf1,83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons