Implementación de técnicas gráfico plásticas para afianzar los procesos lectores desde textos narrativos infantiles en preescolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto titulado IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS QUE AFIANZAN LOS PROCESOS LECTORES DESDE TEXTOS NARRATIVOS INFANTILES EN PREESCOLAR, tiene como propósito implementar estrategias pedagógicas utilizando el arte gráfico plástico para motivar y atraer a los niños y niñas de preescolar del Colegio Mis Huellitas a los cuentos infantiles, permitiendo desarrollar las dimensiones del niño mediante la estimulación en las competencias lectoras. Para el desarrollo de la investigación se tuvieron en cuenta fundamentos teóricos, legales y pedagógicos. En el aspecto metodológico, la investigación consta de dos fases. La fase de diagnóstico, en la que se aplican estrategias propias de la investigación a partir de las técnicas y herramientas utilizadas en la observación participante y no participante, por medio de las que se logró determinar que en la institución objeto de estudio es recomendable implementar estrategias de expresión artística que afiancen los procesos literarios. La segunda fase es la de intervención, basada en el Proyecto Pedagógico de Aula titulado “La artística, una llave para el maravilloso mundo de la literatura”, el cual se compone de didácticas llenas de color, formas y texturas que dan sentido a la literatura infantil, dando así respuesta a la problemática encontrada. Al término de las fases se llegó a la conclusión de que las actividades de intervención basadas en la expresión gráfico plástico facilita el desarrollo integral de los estudiantes; igualmente, se concluyó que el papel de los padres de familia es fundamental para motivar a los niños hacia los procesos lectores. Palabras claves: expresiones gráfico-plásticas, estrategia pedagógica, motivación, significado, textos narrativos infantiles, procesos lectores.
Resumen en español
The project entitled IMPLEMENTATION OF PLASTIC GRAPHIC TECHNIQUES THAT ENCOURAGE READING PROCESSES FROM CHILD NARRATIVE TEXTS IN PRESCHOOL, its purpose is to implement pedagogical strategies using plastic graphic art to motivate and attract the preschool children of the Mis Huellitas College to children's stories, allowing to develop the dimensions of the child through stimulation in reading skills. For the development of the research, theoretical, legal and pedagogical foundations were taken into account. In the methodological aspect, the investigation consists of two phases. The diagnostic phase, in which research strategies are applied from the techniques and tools used in participant and non-participant observation, through which it was determined that in the institution under study it is advisable to implement strategies of artistic expression that strengthen literary processes. The second phase is the intervention, based on the Pedagogical Project of Classroom entitled "The artistic, a key to the wonderful world of literature," which is composed of didactics full of color, shapes and textures that give meaning to literature child, thus giving an answer to the problems encountered. At the end of the phases, it was concluded that the intervention activities based on the graphic plastic expression facilitates the integral development of the students; likewise, it was concluded that the role of parents is fundamental to motivate children towards the reading processes. Keywords: plastic graphic expressions, pedagogical strategy, motivation, meaning, children's narrative texts, reader processes.