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Título : Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas
Autor : Castañeda Loaiza, Lady Johanna
Duque Cañaveral, Luisa Fernanda
Gil Figueroa , Anggie Katherine
Palabras clave : pedagogía
juegos
aprendizaje
matemáticas
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Castañeda Loaiza, Lady Johanna, Duque Cañaveral, Luisa Fernanda & Gil Figueroa , Anggie Katherine. Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : El trabajo de investigación, se proyecta a partir de las necesidades observadas en la institución educativa seleccionada, en primera instancia se logra hacer una caracterización general de los estudiantes, donde se evidencia que éstos tenían una carencia de experiencias en torno a los elementos matemáticos como: el pensamiento lógico, seriación, clasificación, correspondencia, entre otros; se denota siempre la misma rutina, donde: no se ofrece la posibilidad de intercambiar saberes, tampoco se utiliza material concreto como herramienta de aprendizaje, ni se brinda la confianza para participar de manera espontánea. Para ello, se plantea y desarrolla el proyecto de aula: Contando ando y los números asimilando, donde se intervienen niños de 4 a 5 años de edad, en el desarrollo del pensamiento lógico, teniendo en cuenta la exploración, el arte, la literatura y el juego, para brindar a los educandos el desarrollo de habilidades, competencias y capacidades para desenvolverse en los diferentes contextos y relacionarse en ellos. De manera que se logró generar un ambiente significativo de aprendizaje, a partir del proyecto pedagógico de aula donde la comunicación y la interacción permitieron experimentar, crear, imaginar, gozar y expresar los saberes e interrogantes para adquirir nuevos conocimientos, generando así cambios positivos en los procesos de formación dentro de la institución en la que se intervino. Palabras Claves: Desarrollo, Aprendizaje Significativo, Pensamiento Lógico, Arte, Juego, Exploración, Literatura, Material Concreto.
This research work is based on needs observed in a selected public school, in the first instance it is possible to make a general characterization of the students, where it is evident that they had lack of experiences around the mathematical elements such as: logical thinking, seriation, classification, correspondence, among others; the same routine is always denoted, where: the possibility of exchanging knowledge is not offered, neither it is not necessary to use concrete material as a learning tool, nor it is provided the confidence to participate spontaneously. In relation to the researches, the classroom project is proposed and named: “Contando Ando y los Números Asimilando”, where children from 4 to 5 years old are involved in the development of logical thinking, taking into account exploration, art, literature and the game, to provide learners a complete development of skills, competencies and abilities to help them develop themselves in different contexts. Through the proposed activities, it aims to empower skills that require problem solving, participation and teamwork, generating a space for meaningful learning where children are the subject of their own educability process. Thus, it was possible to generate a significant learning environment, from the pedagogical project implemented inside the classroom where communication and interaction allowed children to experiment, create, imagine, enjoy and express the knowledge and questions in order to acquire new knowledge, thus generating positive changes in the training processes within the school in which it was intervened.
Descripción : 150 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3001
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