Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2998
Título : La lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el Centro de Desarrollo Infantil El Carmen del municipio de Victoria Caldas
Autor : Pineda Castillo, Astrid Del Pilar
Ríos Patiño, Consuelo
Roa Ortiz, Yessica Marcela
Palabras clave : pedagogía
lógica matemática
enseñanza
aprendizaje
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Pineda Castillo, Astrid Del Pilar, Ríos Patiño, Consuelo & Roa Ortiz, Yessica Marcela. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : El presente trabajo La lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL El Carmen del municipio de Victoria, surge después de observar los discursos pedagógicos y analizar a través de la metodología Cualitativa la falta de interés de los niños por las clases, se identificó el problema planteado como deficiencia en el proceso del desarrollo del pensamiento lógico matemático por la carencia de una metodología apropiada por parte de la docente al orientar las clases. En la primera fase de caracterización se realizó la exploración a través de la metodología cualitativa para identificar la cultura el comportamiento y su modo de vivir para entender al personal donde se desarrolla el proyecto. También se analizó la documentación como el POAI (Plan Operativo de atención Integral) el diario de campo y entrevistas, se hizo una guía de observación para aplicar a la docente que orienta al grupo de jardín. Como segundo paso se procede a fortalecer el conocimiento a través de teóricos, deduciendo la importancia que la lúdica tiene en los procesos de enseñanza aprendizaje basada en las 4 actividades rectoras. Se busca la integración de la comunidad educativa haciéndola participe en la formación de los niños y se inicia el proceso de concientización por medio de talleres, actividades lúdicas orientadas a las directivas, docentes, padres de familia y los niños. En conclusión se presentó el cambio actitudinal en los niños, y se lograron los objetivos propuestos. Palabras claves: Lúdica, Lógico matemática, Aprendizaje, Procesos, Enseñanza
Ludic: A Pedagogic Space to Develop the Logic Mathematic Thinking in Kindergarten Children from Municipality Victoria’s CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL El Carmen was gone on after observing the pedagogic speeches and analyzing by qualitative methodology the children’s lack of interest for classes. The problem was identified as deficiency in the development of logic-mathematic thinking because of the scarcity of an appropriate methodology by the teacher in class.In the first part of characterization an exploration through qualitative methodology was gone on in order to identify the culture, behavior and way of living to understand the people where the project was developed. Documents as POAI (Plan Operativo De Atención Integral -Integral Assistance Operative Plan-), Field Diary and interviews were revised. An observing guide to apply to the teacher in charge of the kindergarten group.In the second stage the knowledge was strengthened through theories, deducing the importance of ludic in teaching-learning process based on the four governing activities. Integration of the educational community making it participant in the education of children was searched and the beginning of making the teachers conscious throughout workshops, ludic activities to teachers, directors and parents. The project was presented and they accepted it. The project continues with the intervention of Pedagogic Senses of Intervention Projects. The processes taken into account to assess this stage was PPA implementation, which was presented to all the educational community estates making a schedule which was accomplished. At the end of the interating activities the members of the educational community understood how different was to work with the traditional methodology and a based ludic methodology. As conclusion there was a change of attitude in children and the proposed objectives were achieved. Key works: Playful, Mathematical logician, Learning, Processes, Teaching.
Descripción : 88 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2998
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0829 322 CD7184.pdf2,92 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons