La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación que ha surgido posteriormente a una intervención en el aula; tiene como finalidad, reconocer cómo es el contexto histórico, cultural y social del Liceo Diego Andrés. Y cómo mediante el acercamiento y acompañamiento pedagógico, realizado durante las prácticas, el trabajo de campo y el trabajo investigativo; se pueden evidenciar las diferentes prácticas pedagógicas que en dicho escenario confluyen para beneficio de la comunidad educativa. Sumado a esto, el documento producto de la investigación, también tiene en cuenta los referentes Internacionales, nacionales y distritales relacionados con el ámbito educativo y su incidencia con las prácticas pedagógicas. En este sentido, también busca generar e implementar a través de una propuesta de intervención que se propone como una alternativa en términos pedagógicos para favorecer el proceso lector del niño, dadas las causas que generaron esta problemática en la institución de práctica en los niños de preescolar. Así pues, el trabajo experiencial permite en su implementación el fomento de procesos de lectura mediados por la literatura, como un mediador en los efectos determinantes en la problemática encontrada en los niños y niñas de preescolar, los cuales giran en torno a metodologías y trabajo poco evidente en el desarrollo de la habilidad comunicativa de la lectura. Finalmente se puede afirmar que el trabajo práctico expuesto, orienta el fomento de la promoción a la lectura a partir de unas actividades dirigidas a padres, docentes y estudiantes con el fin de integrar un sustento teórico en el aprendizaje de los niños. Palabras claves: Lectura, animación, estrategias, literatura.
Resumen en español
The present research work that has emerged after an intervention in the classroom; Its purpose is first of all to recognize the historical, cultural and social context of the Liceo Diego Andrés. And how through the approach and pedagogical accompaniment, carried out during the internships, the field work and the investigative work; the different pedagogical practices that in this scenario converge for the benefit of the educational community as a whole can be evidenced. Added to this, the document product of the research, also takes into account the International, national and district references related to the educational field and its incidence with pedagogical practices. In this sense, it also seeks to generate and implement more dynamic curricular proposals and of greater attraction for preschool students, in terms of the promotion of reading and writing processes mediated by literature. In addition, it presents the problems found in the preschool students of the Diego Andrés Liceo, which revolve around discouragement and apathy for reading and writing; since, the curricular strategies and of learning used by the titular teachers are not the best ones, nor the most innovative. On the contrary, they are recurrent and repetitive such as syllabication, dictation, flat, among others. Consistent with the above, this research proposal arises from the need to implement new pedagogical proposals with preschool students, who encourage more pleasant and eye-catching reading processes, leaving behind the displeasure and apathy. Keywords: Reading, animation, strategies, literature.